martes, 25 de febrero de 2014

Lonchera escolar: consejos para una alimentación saludable

¿Sabías que una mala alimentación puede causar desnutrición, caries dental, sobrepeso y obesidad infantil?


Cómo mujer, mamá, profesionista, ama de casa, no importa cuál sea tu actividad diaria, lo que si sabemos es que te preocupas por la salud y la alimentación de tus pequeños, es por ello que nos hemos dado a la tarea de darte una serie de recomendaciones para una buena lonchera.
1.  El consumo de pan, cereales, galletas de preferencia integrales.
2. Hidratación: puede ser con agua hervida, agua natural o cualquier refresco de fruta natural como limón naranja, maracuyá o manzana, pero se debe evitar el envío de gaseosas, café o jugos artificiales, porque contienen colorantes y azúcares que causan alergias y favorecen la obesidad en los niños. 
3. Equilibrar en tres tipos de alimentos: los energéticos (carbohidratos), los formadores (de origen animal) y los protectores (verduras y frutas).
Un refrigerio inadecuado puede perpetuar malos hábitos alimentarios y generar a la larga desnutrición, caries dental, sobrepeso y obesidad infantil y elevación de los triglicéridos y el colesterol.
Fácil, rápido y nutritivo  te dejamos unos ejemplos de lonchera nutritiva:
- Leche, huevo duro, galletas y mandarina.
- Pan con pollo, yogurt y manzana.
- Pan con queso, agua de manzana y mandarina.
- Pan con mermelada, leche con chocolate y plátano.
- Rollitos de jamón de pavo con cuadritos de queso panela, manzana y limonada.
- Leche, rollitos de jamón de pavo  y manzana.
- Pan con pollo, leche y uvas.
- Salchichas, leche y naranja.
- Pan con tortilla de huevo, leche y plátano.
- Pan con mantequilla, leche y plátano.
- Cereal sin azúcar, yogurt y refresco de fruta sin azúcar.
- Medio hot dog, queso fresco, agua de limón.
-Zanahoria en tiritas, sincronizada de queso oaxaca y agua natural.
-Pepinos con limón, galletas de avena y agua de mandarina.

Por: Marco Taboada García Nutricionista

Bebidas que ayudan a bajar de peso

El agua es una gran alternativa no sólo para que bajes de peso, también para mantener tu salud. Tenemos  tres opciones que complementarán tu plan alimenticio para lucir siempre esbelta y hermosa:




1. Jugo de verduras. De acuerdo a un estudio hecho en la universidad del estado de Pensilvania, beber un vaso de jugo de verduras antes de tus comidas podría causar que consumas 135 calorías menos. Además que te brindará una sensación de saciedad. 


2.  Té verde. Además de ser un excelente antioxidante es una bebida que acelera el metabolismo, y por consiguiente ayuda a la quema de grasa con lo que pierdes peso de manera rápida, así lo indica un estudio realizado por la Universidad de Osaka en Japón.



3.  Aguas frías. Un artículo publicado por la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, señala que consumir 500 ml de agua fría induce a que el cuerpo incremente el metabolismo hasta un 30 % con lo que eliminarás más calorías.


Estas bebidas para adelgazar rápido son una buena opción, sin embargo, no olvides consultar a tu médico antes de iniciar un plan alimenticio. Ser mujer está mi naturaleza, estar bien está en mis manos. ¡Cuídate!


Por: MonicaKatz

viernes, 14 de febrero de 2014

¿Hipertensión? Cónoce los 6 Alimentos con más Sal ¡Evítalos!


El Gobierno del Distrito Federal (GDF) el año pasado inició la campaña "Menos sal, más Salud" con esta campaña se buscó retirar los saleros en  los restaurantes colocados de forma habitual en las mesas. 

La Asociación Americana del Corazón en busca de facilitar decisiones adecuadas para tu alimentación agrupó  a los 6 tipos de alimentos con mayor contenido de sal; esto bajo el nombre de "los seis salados". 


"Los 6 salados"


1. Pan y bollos salados. Una opción a evitar son los “pretzels”.

2. Carnes saladasPor ejemplo las que se buscan conservar por mayor tiempo  bajo un procedimiento de salazón como la cecina, jamones o bacalao.


3. "Comida rápida". Sobre todo alimentos como las pizzas, hamburguesas y bocadillos.

 
4. Enlatados. Como las sopas y cremas.


5. Pollo. Hace referencia al modo de preparación del pollo; evitar los que son altamente condimentados, fritos, capeados.


6.  Condimentos. Salsa de soya, salsas en polvo con sal.

La Asociación Americana del Corazón indica que 75 % de la población mundial consume casi el doble de la cantidad diaria recomendada de sal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ingesta de sal debe reducirse a 2 gramos; sin embargo en México se llegan a consumir hasta 11 gramos.

¡Prevé enfermedades!

Un alto consumo excesivo de sal se relaciona con un riesgo mayor a padecer cardiopatías debido a la presencia de factores o enfermedades predisponentes y relacionadas a una dieta inadecuada, como son la obesidad, diabetes o el sedentarismo.

Tan solo durante el año 2010 la sal fue “cómplice” en 2.3 millones de muertes causadas por ataques al corazón y otro tipo de cardiopatías asociadas con un alto consumo de este producto. La Asociación Americana del Corazón, también recomienda aprender a leer las etiquetas y evitar adquirir los productos con un contenido mayor a 200 mg de sodio (sal) por porción.


Recuerda que la mejor herencia  para tus hijos es la educación y dirección hacia hábitos más sanos; si tú eres quien cocina y sientes que tu consumo de sal es inadecuado, no “acostumbres” a toda tu familia, trata de reducir poco a poco tu ingesta de sal. ¡Cuídate!


Fuente: Consuelo Silva

lunes, 10 de febrero de 2014

5 formas de cómo el clima afecta tu salud



Puede ser un factor externo y fuera de nuestro poder, pero el clima puede afectar de manera negativa  o positiva nuestro organismo y salud; sin embargo, ¿cuáles podrían ser estas alteración y cómo suceden?.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchas de las enfermedades más mortíferas, como la diarrea, el dengue o la malaria, son sensibles al clima y suelen ser más agresivas con los cambios climáticos.

¿Cómo alteran nuestro cuerpo?


Los cambios drásticos en el clima que se han presenciado en las últimas fechas causan preocupación, no sólo por los estragos materiales que ocasionan, sino por los daños a la salud.

Por ello te ofrecemos 5 formas de cómo afecta tu organismo el clima. ¡Descúbrelas!

1. Abrígate.  De acuerdo a un estudio  publicado en la revista International Journal of Biometeorología, contradictoriamente al pensamiento que se tiene que el calor causa más muertes, es durante el invierno en el que aumenta la tasa de mortalidad.

2. Cuidado con el viento. Las personas que viven en zonas de alto riesgo de fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, tornados, inundaciones y tsunamis también pueden estar en alto riesgo de estrés físico y mental, no sólo a causa de los acontecimientos en sí, sino por la recuperación después de los hechos.
  
3. Estado de ánimo. Una investigación publicada en la revista Emoción determinó que factores del clima  como la temperatura, la luz solar, el viento y las precipitaciones influyen de manera negativa en el estado de ánimo.  En cambio temperaturas calidad se relaciona a personas más felices.

4. Eres más violento. Investigadores de la Universidad de California en Berkeley encontraron que existe un vínculo entre la violencia y el calor. Por cada aumento de temperatura, las apariciones de "conflicto intergrupal" aumentaron en un 14 %, mientras que los casos de "violencia interpersonal", que la violencia doméstica, aumentaron 4%.

5. Mayor felicidad. Temperaturas medias en el invierno y más bajas en el verano parecen estar correlacionados con el aumento de la felicidad. Y, por supuesto, los inviernos suaves y veranos más fríos hacen que sea fácil salir al aire libre durante todo el año.

Aunque tu salud está en tus manos. El clima puede influir en el organismo, por ello es importante que tomes precauciones por cada cambio climático. ¡Cuídate!


Fuente: SALUD180