Los problemas al corazón son una realidad en nuestra población, por lo que los doctores recomiendan que exista un cuidado permanente en cuanto al estilo de vida de las personas, ya que de esa manera se cuida la salud cardiaca.
En Chile, las enfermedades relacionadas al corazón constituyen la primera causa de muerte, alrededor de un tercio de las muertes anuales tienen que ver con este tipo de patologías, y lamentablemente, también contribuyen en un alto porcentaje a la discapacidad parcial o total de miles de personas.
Es por eso que la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) recomienda ciertos hábitos que hay que considerar para el cuidado del corazón de un adulto mayor:
Ejercítese: el ejercicio ayuda a mantener el corazón sano y fuerte, un peso saludable y protege contra enfermedades. El ejercicio no necesariamente debe ser intensivo: el sólo hecho de caminar ayuda a mantener el corazón saludable.
No fume, y evite exponerse al humo de segunda mano: fumar aumenta en gran medida el riesgo de sufrir un ataque al corazón o insuficiencia cardiaca. Por su parte, dejar de fumar reduce rápidamente el riesgo de enfermedades vasculares.
Mantenga un peso saludable: está comprobado que la obesidad aumenta el riesgo de diabetes e insuficiencia y ataques cardiacos. Por eso una alimentación balanceada y el ejercicio regular son factores importantes para mantenerse saludable.
Controle sus niveles de colesterol y lípidos: el colesterol alto no provoca síntomas, pero se manifiesta cuando ya es demasiado tarde. El nivel ideal para el colesterol LDL (colesterol malo) es de menos de 100 mg/dL., aunque algunas personas deben tener niveles aún más bajos. La única manera de saber si su nivel de colesterol es normal es a través de una prueba médica.
Preocúpese de mantener la presión arterial a un nivel normal: la presión arterial alta es una de las principales causas de ataques cardiacos, apoplejías e insuficiencia cardiaca. La presión sistólica (el número superior) debería ser de menos de 140 mm Hg y la presión diastólica (el número inferior) menor de 90 mm Hg. Muchas personas hipertensas no saben que sufren de este mal. Sin embargo, hay tratamientos efectivos para la presión arterial alta, aunque ésta debe ser controlada. Consulte con su doctor para informarse de los niveles de presión sanguínea adecuados en su caso.
Tome los remedios que le recete su médico: estudios demuestran que las personas que dejan de tomar sus medicinas para el corazón corren un riesgo mucho mayor de sufrir un ataque cardiaco, hemorragia cerebral, insuficiencia cardiaca y tienen menores probabilidades de sobrevivir en comparación con quienes siguen su régimen médico.
Considere tomar aspirina: investigaciones señalan que la aspirina puede prevenir un ataque al corazón en adultos con riesgos altos de padecer enfermedades cardiovasculares. Pregunte a su doctor si debe tomar una aspirina diariamente.
Visite a su médico regularmente: la mejor forma de mantener la salud del corazón y evitar problemas cardiacos es visitando regularmente al médico. Este le ayudará a determinar su riesgo de enfermedades cardiovasculares y la mejor manera de controlar ese peligro.
Además de estos consejos, es bueno saber si se está entre el grupo de riesgo de sufrir problemas cardíacos, por lo que algunos factores que hay que saber acerca de la propia historia médica son:
- Antecedentes familiares de infarto cardíaco o muerte súbita
- Tabaquismo
- Colesterol alto
- Obesidad
- Sedentarismo
- Hipertensión
- Diabetes mellitus
No hay comentarios:
Publicar un comentario