jueves, 24 de julio de 2014

El acné 


¿Qué es?

El acné es provocado por un aceite secretado por las glándulas sebáceas, que al mezclarse con piel reseca y bacterias forman una suerte de tapón que bloquea el poro. Generalmente aparece en el rostro, especialmente en la frente y alrededor de la nariz y el mentón y a menudo en la parte superior de la espalda y en el pecho, áreas que tienen la más alta densidad de glándulas sebáceas. Los adolescentes son los más propensos a desarrollar acné, ya que en la pubertad estas glándulas comienzan a producir sebo, el aceite que bloquea los poros. Estos tapones pueden tener puntas blancas o negras, que son parte del acné y no son causadas por la suciedad.
El acné no es sólo un problema de los adolescentes sino que puede continuar en la adultez, aunque no es habitual. Las mujeres que tienen el Síndrome de ovario policístico también pueden desarrollar acné como consecuencia del desequilibrio hormonal.

¿Qué factores empeoran el acné?

  • Estrés.
  • Cambios hormonales cerca de los períodos.
  • Maquillaje abundante o productos para disimular imperfecciones, por lo que recuerda usar siempre cosméticos no comedogénicos, que no tapan los poros.
  • Cabello que caiga sobre la frente.
  • Apretarse los granitos, no los toques, ya que al apretarlos aumentas la posibilidad de que te queden cicatrices.
  • El chocolate, las comidas grasosas y no limpiarse la cara empeoran el acné.

Tratamiento

Cremas: con peróxido de benzoilo despojan de una fina capa de piel, reduciendo el bloqueo de los poros y las infecciones. Al inicio del tratamiento pueden provocar enrojecimiento y dolor.
Antibióticos: tanto orales como tópicos (eritromicina, oxitetraciclina, minociclina, clindamicina) que necesitan ser tomados durante meses para mostrar resultados.
La píldora anticonceptiva puede regular las hormonas y ayudar a controlar el acné.
Ácido retinoico: Roaccutan muy efectivo en casos severos de acné que no responden a otros tratamientos (tiene efectos secundarios muy serios como depresión y el tratamiento necesita ser seguido de cerca por un especialista)
Ninguno de estos tratamientos es instantáneo, y puede llevar hasta dos meses el ver los primeros resultados. El acné, a pesar de ser muy molesto para el que lo sufre, no es peligroso. Pero si no se lo trata puede dejar cicatrices anti estéticas, especialmente en la piel oscura, por ejemplo de la gente de origen africano o caribeño.
Si con estas medidas  no desaparecen las erupciones, acuda al dermatólogo pude recetarle medicamentos más fuertes y analizar con usted otras opciones.
Fuente: Discovery h&h

No hay comentarios:

Publicar un comentario