martes, 3 de diciembre de 2013

¿Sabías que las enfermedades del corazón son una de las primeras causas de muerte y enfermedad en México?

Esto se  debe a muchos motivos, entre los cuales uno de los principales es la alimentación. Por este motivo, es necesario que sepas que existen muchos alimentos que cuidan la salud de tu corazón, y entre éstos encontramos a la linaza.


La linaza es una semilla benéfica que se ha utilizado desde tiempos remotos tanto en forma de medicina como de alimento. En la parte medicinal anteriormente era utilizada como laxante, pero hoy en día se le dan múltiples usos. Su composición nutrimental la hace un alimento muy valioso, ya que contiene fibra (soluble e insoluble), proteínas, lignanos y grasas buenas.
Uno de sus grandes beneficios es su elevado contenido de fibra, la cual es un material gelatinoso llamado mucílago, que se expande en cuanto entra en contacto con el agua. Esta fibra le añade volumen a las heces, ayudando a que se mueva más rápidamente a través de los intestinos, pero también ayuda a disminuir las grasas malas en la sangre, ya que retrasa su absorción.
Esta semilla se puede consumir como aceite o como semilla, ambos son ricos en una grasa buena llamada ácido alfa linolénico y en grasas omega 3, que pueden ser benéficas para la salud del corazón, enfermedades intestinales, artritis y algunos otros problemas de salud. De esta semilla, el 35% de su composición es aceite y el 55% está conformada por una grasa buena llamada ALA (ácido alfa linolénico). La diferencia entre el aceite y la semilla de linaza, es que la semilla contiene fibra y lignanos que no se encuentran en el aceite.
Pero en sí, tanto el aceite como la semilla, son benéficos para mantener la salud del corazón. El aceite de linaza por su parte, ayuda a disminuir los triglicéridos de forma muy sutil, aunque se ha visto que puede ayudar a disminuir la aterosclerosis, (enfermedad de las arterias en la cual el material graso se deposita en la pared de estos vasos sanguíneos y ocasiona un deterioro progresivo y una reducción del flujo de la sangre) lo cual se debe en gran medida, a su contenido de lignanos.
También debido a su contenido en ácido alfa linolénico (grasa buena que no produce el organismo), puede reducir el riesgo de un ataque al corazón e infarto, ambos riesgos pueden estar presentes en personas que nunca han tenido un problema de este tipo y que quieran prevenirlo. Además también podría ayudar a disminuir la presión arterial en personas con presión elevada.
Por lo tanto, resulta importante incluir regularmente la linaza en nuestra alimentación, ya sea en aceite o semilla, aunque la principal recomendación para ayudar a prevenir y tratar las enfermedades del corazón, es comer una dieta baja en grasas saturadas (grasas malas que favorecen el taponamiento de las arterias) y complementarlo con la práctica de ejercicio diario.

Fuente: Prasad K. Flaxseed and cardiovascular health. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario