Frutos secos: buena fuente de proteínas
Su alto aporte en grasas se contrapone a los beneficios que trae consumirlos a diario.Entonces ¿debemos incorporarlos a la dieta? La clave está en saber mezclarlos.
Incorporar a la dieta frutos secos es a veces una tarea difícil. Su aporte en grasas confunde y existen muchos mitos en torno a sus beneficios y la cantidad que se puede ingerir a diario.
El nutricionista de Clínica Avansalud, Roberto Gabarroche, explica que una de sus cualidades es su alto aporte en proteínas, que son las encargadas de formar y reparar tejidos en músculos, tendones, piel, uñas, pelo, etc.“Adicionalmente participan y facilitan muchas funciones del organismo como el transporte de oxígeno, sistema inmunológico, en el metabolismo celular y como fuente de energía” agrega.
El nutricionista dice que a pesar de esto, su aporte proteico no puede igualar al que contienen alimentos como la carne o los lácteos. “Las proteínas vegetales, a diferencia de las de origen animal, son de bajo nivel biológico, esto significa que no contienen todos los aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que se obtienen sólo de los alimentos”.
Sin embargo aclara que “no obstante, como el aminoácido esencial deficiente suele ser distinto en los distintos vegetales, si estos alimentos se combinan con criterio, o si se consumen en cantidad suficiente y de forma variada, distribuidas en las comidas, el organismo se nutre con todos los aminoácidos esenciales que necesita para fabricar proteínas”.
Kilos de más
Roberto Gabarroche, explica que los frutos secos pueden generar aumento de peso producto de su alto aporte de lípidos (grasas), que a pesar de que sean saludables y no contengan colesterol, se traduce en un elevado aporte de calorías.
“Basar una alimentación teniendo sólo como fuente proteica a los frutos secos, podría favorecer un aumento excesivo de peso producto de su alta ingesta, sin embargo pueden ser parte de una dieta balanceada si se me se mezclan con legumbres, semillas y lácteos descremados y además se consumen con moderación”.
Porción ideal
- En una dieta con carne: 1 porción al día (2 cucharadas soperas) y optar por aquellos sin adición de sal. Consumirlos como snack o incorporarlos en ensaladas en reemplazo del aceite.
- En una dieta sin carne: No exceder de 2 porciones al día (4 cucharadas soperas). Consumirlos como snack o incorporarlos en lácteos y junto a cereales integrales, frutas o en ensaladas preferentemente de hojas verdes.
¿Cuáles son los más proteicos?
- Maní
- Almendra
- Pistacho
- Castañas de Cajú
- Nuez
- Piñon
- Avellana
De todas maneras la recomendación en general es hacer un mix de estos al consumirlos para abarcar la mayor variedad de aminoácidos.
Fuente:revistamujer.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario