viernes, 19 de septiembre de 2014

5 alimentos para desintoxicar el cuerpo





Las toxinas que invaden nuestro organismo pueden ser muy dañinas y afectar los órganos vitales como pulmones, riñones, hígado y corazón; por ello, es indispensable aprender a desintoxicar el cuerpo.

La alimentación es la vía más eficaz para depurar tu cuerpo, debido a que las propiedades naturales de algunos productos ayudan a eliminar las toxinas. Por ejemplo, en tu dieta diaria puede incluir:

1.- Té verde: Esta bebida es rica en flavonoides y antioxidantes, los cuales favorecen la actividad hepática y ayudan para desintoxicar el cuerpo.

2.- Vegetales: Los alimentos con hojas verdes son diuréticos y tienen una gran cantidad de antioxidantes. Puedes ingerir berros, lechuga, espinacas, entre otras.

3.- Limón: Con tan sólo añadir unas gotas de limón a un vaso de agua es suficiente para desintoxicar el cuerpo, debido a que mejora la digestión e hidrata naturalmente.


4.- Ajo: Es un diurético, expectorante y estimulante que actúa contra los radicales libres. Tiene propiedades antiinflamatorias, digestivas y vasodilatadoras.



5.- Fruta: Este alimento contiene vitaminas, minerales, fibra, agua y antioxidantes que estimulan la depuración de toxinas, debido a que favorecen el funcionamiento del aparato digestivo.


Detecta las toxinas 

Los especialistas señalan que una persona puede detectar las toxinas en su cuerpo al sentir:
  • Pesadez
  • Fatiga
  • Flatulencia
  • Acidez
  • Digestión lenta
  • Ansiedad por comer
  • Dolor de cabeza
  • Alergia
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Halitosis
  • Constipación
  • Erupciones
  • Caída del cabello
  • Resequedad en la piel
Recuerda que siempre debes beber por lo menos dos litros de agua al día, y llevar una dieta rica en fibra. Además, evita los malos hábitos como fumar y tomar alcohol, así como las grasas saturadas.
Fuente:Salud180

viernes, 12 de septiembre de 2014

Consecuencias de pasar muchas horas frente al PC




¿Has oído hablar alguna vez del “síndrome del ordenador”? Es un trastorno que afecta a las personas que pasan muchas horas al día frente al PC, ya sea trabajando, estudiando, jugando o haciendo cualquier otra actividad. Muchos son los médicos que advierten sobre este problema, inclusive se ha comprobado que mantener esta postura por cinco años consecutivos trae consecuencias muy graves para nuestra salud. Aprende un poco más al respecto en el siguiente artículo.


¿Qué saber sobre el “Síndrome del ordenador”?

Aquellas personas que no se despegan de su PC por muchas horas y están en la misma postura de lunes a viernes de 9 a 18, once meses al año, pueden padecer patologías crónicas que no siempre se curan tan fácilmente. El síndrome del ordenador o computador es el conjunto de síntomas, molestias o dolores que caracterizan a una persona que trabaja o estudia con el PC de manera prolongada e indiscriminada.
Entre los síntomas más habituales encontramos: dolor de espalda, resequedad ocular, tendinitis de palma o muñeca, problemas de visión, contracturas, obesidad, retención de líquidos y dolor de cuello. Está comprobado que los oficinistas son los más proclives a sufrir estos problemas y sus lesiones pueden causar trastornos severos.
Pasar más de seis horas diarias frente al PC no es bueno para la salud. Sin embargo, en cada vez más empleos esto es lo frecuente y los empleados no sólo están con la pantalla en frente, sino que en escritorios incómodos, sin poder mover las piernas, estirarse, o realizar cualquier mínimo de movimiento.
Las áreas más propensas a sufrir son la espalda, los ojos, la nuca, las manos y la columna vertebral. Es preciso que realices descansos, te levantes del asiento, camines un poco, cierres los ojos, uses gotas refrescantes, entre los cuidados más importantes.

Dolores en espalda y columna por el uso del PC

Si trabajas frente al ordenador y tu silla no es ergonómica, la postura que mantendrás durante toda la jornada será incorrecta. Esto con el tiempo irá causando ciertas modificaciones en tu columna vertebral. El escritorio bajo o pequeño, los monitores por debajo de la línea de los ojos y el poco espacio en la mesa causan problemas en laespalda y la columna vertebral. Esto produce tensiones musculares (contracturas), dolores de espalda y cefaleas en la parte frontal de la cabeza, así como una postura “encorvada” o “arqueada” hacia adelante que se mantiene en otras actividades.


Para evitar este problema se aconseja:
  • Utilizar una silla regulable cuyo respaldo sea lo suficientemente alto como para cubrir la totalidad de la espalda
  • Cambiar de postura cada quince minutos
  • Realizar estiramientos cada una o dos horas y relajarse mediante técnicas respiratorias
  • Colocar el monitor a la altura de los ojos
  • Invertir en una silla ergonómica que se adapte a los movimientos del cuerpo
  • Mantener la columna recta, la cabeza relajada y los hombros erguidos
  • Alejarse del PC por intervalos frecuentes
  • Desplazar la vista del monitor sistemáticamente
  • Ponerse de pie y hacer ejercicios como girar el torso o rotar elcuello
  • Mover los tobillos en círculos
  • Adecuar los muebles de acuerdo al cuerpo y cuidar las posturas, optando por las más saludables para nuestro cuerpo.
Continuará....
Fuente:MejorconSalud

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Consejos para evitar los excesos en estas Fiestas Patrias 




El espíritu del mexicano es jovial y festivo, por lo que las celebraciones septembrinas son 
el pretexto ideal para dar rienda suelta a sus impulsos. No obstante, los excesos son 
malos y pueden afectar la salud, por lo que es mejor observar cierta mesura durante las 
fiestas patrias.

La conmemoración del llamado mes patrio se efectúa dentro y fuera del país y unifica, 
como en pocas fechas, a todos los mexicanos. Es la oportunidad de comer los platillos 
típicos de la abundante cocina nacional y de beber lo que el país produce, aunque, como 
en todo, los excesos pueden poner en riesgo la salud. Por eso, ¡cuidado!, siga estos 
importantes consejos.

México lindo y... cuidado!

Ningún mexicano puede contenerse ante los tradicionales tamales, las tostadas de tinga o pata, tacos de cochinita pibil, un chile en nogada, un buen plato de pozole o mole, todos deliciosas representaciones de la abundante, y muy condimentada, cocina nacional.
Por platillos como los anteriores es que en esta época se populariza la indigestión, 
también conocida como malestar estomacal o dispepsia, que se caracteriza por sensación dolorosa o de ardor en el abdomen alto, generalmente acompañada por náuseas, inflamación de estómago, eructos y a veces vómitos.
La indigestión se ocasiona en la mayoría de las personas por comer en exceso o con alto 
contenido graso, hacerlo demasiado rápido o por alimentarse en situaciones de estrés. 
Para que aparezca este padecimiento basta también con fumar, tomar demasiado alcohol, 
utilizar medicamentos que irritan las paredes del estómago y padecer estrés continuo.

Cuidado con lo que tome:
  • Beba en pequeñas cantidades y acompañando siempre con la comida, sea moderado.
  • Evite la ingesta de bebidas alcohólicas con el estómago vacío. Tome en cuenta que si este órgano está ocupado con comida, generará que se retrase más la llegada del alcohol a la sangre.
  •  Alterne las bebidas alcohólicas con otras sin alcohol, como refrescos, jugos o agua.
  •  Las mujeres disponen de menos agua en el cuerpo, por lo que el alcohol alcanza en su organismo mayores niveles de concentración en sangre. Además, el hígado femenino metaboliza más lentamente el alcohol, por lo que debe tener mayor atención en no excederse.
  • El abuso de combinar alcohol con bebidas gaseosas, como refrescos, puede ser peligroso, pues los radicales carbónicos (entiéndase burbujas) permiten que el alcohol llegue más fácilmente al cerebro, haciendo que el efecto tóxico de la bebida sea más rápido y por más tiempo. 
  • De ninguna manera beba alcohol si esta bajo tratamiento médico a base de medicamentos, pues la combinación puede generar efectos sedantes que debilitarán sus sentidos.
  •  No conduzca si ha bebido; aún en pequeñas cantidades, el alcohol disminuye la capacidad de los reflejos y aumenta las probabilidades de un accidente.
  • Lo mejor es que transcurran unas horas entre el último trago alcohólico y el momento de dormir.
Tenga cuidado de no caer en los excesos al comer y beber las fiestas patrias pueden ser inolvidables. Disfrútelas y recuerde, ¡Como México no hay dos!

Fuente:gob.mx


martes, 9 de septiembre de 2014

Síndrome de alimentación nocturna ¿Qué es?




Se trata de un desorden alimentario que afecta alrededor del 2% de la población mundial. Fue descrito por primera vez en 1955 y se analiza desde el punto de vista de los trastornos psicológicos.


Características del síndrome de alimentación nocturna
comida 1
En primer lugar, es bueno saber que consiste en un comportamiento “inadecuado” y persistente, es decir, no se trata de un “ataque de ansiedad” una vez cada tanto, sino que se produce a diario. Siempre ocurre durante las horas de la noche y a menudo, los que sufren este síndrome son inconscientes de lo que está pasando. En otros casos, no son capaces de dormir sin antes comer. Hay un alto componente emocional en relación a este problema.
Muchos especialistas denominan a esta ingesta como “comida de alivio o recompensa” (confort food en inglés). Hay que tener cuidado de no confundir el síndrome de alimentación nocturna con la bulimina nerviosa o la polifagia, ya que ambas presentan síntomas diferentes. Vale destacar que para poder considerarse un desorden alimenticio, deberán continuar los síntomas durante un período de al menos dos meses.


Los que sufren de este problema pueden comer poco a lo largo del día y consumir las mayores ingestas por la noche y no se debe a que las actividades diurnas no permiten hacer un “break” para desayunar, almorzar o merendar. Entre las consecuencias más habituales de este síndrome se encuentran el sobrepeso y las alteraciones del sueño. Según los nutricionistas, una ingesta normal diaria ha de estar compuesta por cinco comidas, donde se "reparten" las calorías.
El desayuno y el almuerzo han de aportar el 30% de la energía total, la merienda y el tentempié de media mañana entre un 10 y un 15% y la cena entre un 10 y un 20%. Las comidas deben ir disminuyendo a medida que va pasando la jornada. En los casos de “comedor nocturno” estos valores son contrarios, por lo que las personas comerán mucho más al caer la tarde que cuando se levantan por la mañana.


Otro de los efectos habituales de los que sufren del síndrome de alimentación nocturna es que durante la madrugada se levantan varias veces de la cama, debido a que no pueden dormir, padecen de insomnio severo o bien porque van hasta la cocina a ver “qué encuentran para picar” cuando todos los demás duermen. Todo está alterado en los que padecen esta enfermedad, desde las moléculas del organismo, los ritmos cardíacos, el reloj biológico, los patrones de sueño, los mecanismos de hambre y saciedad y el humor.
A su vez, se ha comprobado que disminuyen los niveles de melatonina y leptina y al mismo tiempo, aumenta el cortisol plasmático. Los primeros son los encargados de regular el peso corporal y se relacionan a los impulsos de hambre por la noche. El segundo está implicado en el metabolismo de la glucosa y la secreción de la insulina. Por ello es que la persona no siente hambre durante el día, puede sentirse irritable o triste durante las horas de sol y verse ansioso por la cena.


Comida basura


Síntomas del “Síndrome del comedor nocturno”
Algunas de las conductas más habituales en este trastorno alimentario son:
  • Saltar el desayuno y hacer la primera comida del día muchas horas después de despertar y levantarse.
  • Consumir la mitad de las calorías diarias después de cenar (los expertos indican que es entre las 9 y las 10 de la noche la hora crítica).
  • Protagonizar “atracones nocturnos”, principalmente de hidratos de carbono, los cuáles se extienden durante varias horas, a diferencia de lo que puede pasar con la bulimia, por ejemplo.
  • Sufrir de ansiedad o depresión, en relación a sus hábitos de alimentación.
  • Provocar mucha culpa más que placer o disfrute.
  • Tener desordenes del sueño como ser el insomnio.
  • Padecer más posibilidad de sonambulismo que otras personas.
  • Presentar un estado de ánimo más alto apenas se levantan a la mañana, pero éste decaer conforme van pasando las horas (hasta media mañana o mediodía, por ejemplo).
6-razones-para-no-comer-comida-chatarra-1
  • Elegir ciertos alimentos ricos en carbohidratos como pueden ser los dulces, la bollería, el pan, el arroz, las pastas, etc, que segregan serotonina, la hormona que mejora el estado de ánimo y favorece el sueño.
  • No consumir grandes cantidades de comida de una vez (no son los típicos “atracones” de los que padecen bulimia), sino que se trata de pequeñas ingestas cada una o dos horas durante toda la noche, depende la cantidad de veces que se levanten de la cama, la hora en que se acuesten y la que se despierten.
  • No poder recuperar el sueño si no ingieren un alimento.
  • Ser completamente consciente de la conducta, aunque no siempre aceptarla.
  • Aumentar la ingesta durante período de mucho estrés, nervios, obligaciones, etc.
Los riesgos de consumir comida rapida
¿Cómo tratar el síndrome de “comedor nocturno”?
  • Consumir algún tipo de antidepresivo, natural o recetado.
  • Cerrar la puerta de la cocina con llave o bien no dejar comida en el refrigerador “lista para consumir”.
  • Ingerir avena que logra una mayor saciedad, se puede añadir a los zumos, yogurt, leche, etc.
  • Cenar con alimentos ricos en hidratos de carbono, aunque sea una porción pequeña para que la glucemia no baje tanto durante la noche.
  • Consultar con un especialista en nutrición para que ofrezca una dieta adecuada y no dudar en seguirla al pie de la letra.
  • Aprender a manejar la ansiedad y el estrés, bebiendo un té de manzanilla antes de dormir, por ejemplo.
Te manzanilla
Fuente:Mejorconsalud

lunes, 1 de septiembre de 2014

10 tips para comer más sano



Algo que he aprendido durante todas las veces que me he propuesto bajar de peso, es que es imposible lograrlo si no dejo a un lado la comida chatarra y empiezo a comer más sano. Deja la parte estética, nuestro cuerpo es como una maquinita que necesita alimentarse y alimentos sanos, son los que le dan energía para seguir funcionando día tras día y es por eso que te voy a dar unos tips para que comas mejor:   
 
1. Toma menos café y más té: El té es una opción mucho más saludable, es estimulante, reduce el riesgo de caries, previene tumores, incrementa el gasto calórico y ayuda a la oxigenación…¿quieres más razones para tomar más té?


2. Come zanahorias: Su alto contenido en fibra te sacia sin engordar y además es una gran fuente de betacarotenos  y es una antioxidante natural que cuidará de tu piel y tus articulaciones.
3. Nunca te saltes el desayuno:  es importantísimo que siempre desayunes y más aún si es que eres una persona activa. Saltarte el desayuno sólo te hará comer más a lo largo del día.
4. Reemplaza el azúcar por la canela: La canela te ayuda a acelerar el metabolismo y además te ayuda a que reduzcas las ansias por comer dulces. Si empiezas a echar canela en polvo en tus bebidas, como en el té, la leche, el yogur, etc…podrás llegar a perder un kilo al mes.
5. Cuando tengas ansias, come fruta: La fruta suprime la hormona del apetito conocida como grelin. Entonces te hará sentir satisfecha y hará que evites comer por comer.
6. Deja que pasen 3 horas entre cada comida: Ni más ni menos. 3 horas son el tiempo perfecto para que la tasa metabólica se mantenga constante y no haya fluctuaciones de glucosa en la sangre. 
7. Disminuye la sal: No vuelvas a poner un salero en la mesa. El exceso de sodio no le hace bien a tu salud ya que está relacionado con la aparición de problemas en la mayoría de los órganos y sistemas: corazón, riñones, hígado, huesos y articulaciones.
8. Toma jugos naturales con su pulpa: Es una malísima costumbre el colar el jugo porque justamente en la pulpa es donde se encuentras las sustancias buenas para nuestra salud. 
9. Siéntate a la hora de comer: Aunque no lo creas, cuando comes parado o moviéndote de un lado a otro, consumes 3 veces más cantidad de alimentos.
10. 3 manzanas al día: Come una manzana 15 minutos antes del desayuno, comida y cena, de esta manera reducirás tu apetito y consumirás hasta 180 calorías menos. Eso sí, te recomiendo que lo hagas una semana sí y la otra no para que no te aburras de esta fruta.
Fuente:Melodijolola  

7 consejos para reducir los antojos en momentos de estrés



El estrés y la ansiedad son los peores enemigos de un peso saludable, ya que esas emociones ocasionan que las personas ingieran alimentos ricos en azúcar para satisfacer los antojos que en su momento pueden confundirse por hambre.

De acuerdo con la nutrióloga Rebecca Scritchfield, una especialista certificada en salud y ejercicio, el ciclo de alimentación por estrés se puede convertir en un círculo vicioso, pero si actúas a tiempo puedes detenerlo sin problema.
  

¡Modera tus antojos dulces!


La especialista detalla que el azúcar hace que el cerebro mande señales de placer a todo el cuerpo. Cuando nuestro cuerpo está estresado genera cortisol, hormona que favorece el consumo de azúcar, ya que al hacerlo sirve como calmante y relajante.

Por ello, es importante que aprendas a identificar cuando es sólo antojo para reducir el estrés o realmente es hambre. Si estás seguro de que quieres comer para reducir la tensión, lo mejor es que sigas los siguientes pasos:

  1. Come con regularidad. Realizar tres comidas fuertes y dos snacks, controla tus niveles de azúcar en la sangre, por lo que tu cuerpo no sentirá esa sensación de comer algo dulce en momentos de estrés.
  2. Elige alimentos naturales y variados. Cuando en tu dieta incluyes vegetales y frutas en su forma original, tu cuerpo trabajará de mejor manera y te sentirás más satisfecha. Además, existen alimentos que te ayudan a controlar el estrés por sí solos.
  3. Desayuna bien. Incorpora proteínas, grasas saludables y fitonutrientes en tu primer alimento del día, ya que de lo contrario estarás más propenso a sucumbir ante los antojos dulces en momentos de estrés.
  4. Come proteína. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, sólo asegúrate de que sea la cantidad correcta para tu cuerpo.
  5. Añade especias. Si necesitas algo dulce en tu comida, añade especias como la canela, nuez moscada, los cuales endulzan de forma natural tus alimentos y reducen tus antojos.
  6. Muévete. Cuando estás muy estresado y sientes antojo de comer, muévete de lugar, camina, practica yoga o baja y sube las escaleras. Aumentas tu energía, despejas tu mente y disminuyes el antojo.
  7. Duerme bien. Las personas que están cansadas sienten más antojos dulces, para adquirir energía y reducir los efectos del agotamiento. Así que organiza tu tiempo para dormir por lo menos ocho horas seguidas.

Otra buena medida que puedes poner en práctica es alejar todas las tentaciones, es decir, evita tener dulces o alimentos azucarados en el cajón de tu oficina o en tu alacena, y opta por tener frutas o verduras.

Si estás muy estresado y sientes una necesidad muy fuerte de comer dulces, lo mejor es que bebas un poco de agua, consumas dos piezas de fruta seca o simplemente enfoques tu pensamiento en otras cosas que sean de tu interés. 
Fuente:Bienestar.com