La calabaza: un alimento que ofrece grandes beneficios para la salud
La fruta otoñal por excelencia es la calabaza. Aprovecha su riqueza en antioxidantes y vitaminas.
La calabaza pertenece a la familia de las cucurbitáceas, al igual que los melones y las sandías. Comerla aporta muchos beneficios para la salud. Es rica en vitaminas A, B, C y en ácido fólico, y en minerales como el potasio, el hierro, el calcio, el magnesio, el boro y el cobalto. Tiene un alto contenido de antioxidantes por lo que contribuye a aumentar las defensas y retrasar el envejecimiento.
Es un buen digestivo que ayuda a bajar la inflamación de los intestinos, es laxante y antidiarreica. Se recomienda para la fiebre durante el embarazo, también para la fiebre tifoidea y la disentería. Además, tiene propiedades cicatrizantes, hipo tensoras, antipiréticas, combate el raquitismo, es buena contra la caries de los dientes y acaba con las lombrices intestinales. Su pulpa posee una acción suavizante y protege las paredes del estómago. Por eso se recomienda si sufres acidez de estomacal, tienes la digestión difícil o gastritis porque calma el dolor y reduce la irritación.
Las cataplasmas de calabaza son muy eficaces en las mordeduras de animales ponzoñosos.
Es un alimento que contiene mucha fibra y pocas calorías por lo que es muy útil en las dietas de adelgazamiento; sacia y reduce la ansiedad por el dulce. También es recomendada si sufres de estreñimiento por sus propiedades diuréticas. Regula el azúcar en la sangre, por lo que es apropiada para las persona diabéticas. Pero si no tienes ninguno de estos problemas también te la aconsejamos porque por sus cualidades depurativas es perfecta para hacer una dieta detox.
Habrás oído hablar de las propiedades de los carotenos presentes en los alimentos de color rojo, anaranjado o amarillo. La que más llama a la atención es aquella que ayuda afrenar el desarrollo del cáncer. También se usa para tratar los problemas de próstata.
No menos eficaz resulta para prevenir enfermedades oculares, como el deterioro de la visión por la degeneración de la retina o las cataratas. Por lo tanto si por tu trabajo pasas muchas horas frente a la pantalla del ordenador deberías tomar un extra de calabaza en tu dieta para que los radicales libres actúen sobre las células de la retina.
Por todos estos beneficios y por su agradable sabor con un toque dulce, es un alimento que no debe faltar en tu dieta. Se puede cocinar de muchas formas: en crema o puré, asada, sofrita con otras verduras y patatas, en confitura. De este fruto se pueden comer hasta las semillas, solo necesitas tostarlas ligeramente en el horno. ¡Descubre todas las recetas sabrosas que puedes preparar con calabaza!
Fuente:ParaTiMujer
No hay comentarios:
Publicar un comentario