miércoles, 18 de diciembre de 2013

Importancia de los suplementos alimenticios

Los suplementos alimenticios pueden ser una opción muy buena para la prevención de muchas enfermedades, para evitar el envejecimiento del cuerpo, para proporcionar al organismo sustancias o nutrientes necesarios que puede que no se estén incluyendo dentro de la dieta normal.
Un aporte extra y necesario de antioxidantes, vitaminas y otros nutrientes puede ser necesario para nuestra salud y bienestar. Veamos, entonces un poco más sobre la importancia de los suplementos alimenticios.

Elementos esenciales para nuestro organismo


Si los alimentos normales no nos aportan los nutrientes esenciales para que nuestro organismo pueda tener la energía necesaria para cada día y la capacidad de tener las defensas altas para poder protegerse de amenazas externas, entonces tenemos que darle un aporte extra con estos suplementos alimenticios.

Dentro del mundo de los suplementos, encontramos los suplementos naturales o los suplementos sintéticos derivados de los elementos que podemos encontrar de forma natural en los alimentos, como es el caso de la mayoría de los suplementos vitamínicos o vitaminas aisladas para su consumo.
La vitamina C, las grasas esenciales, y los complejos vitamínicos son suplementos recomendables y esenciales para nuestro organismo. Asimismo, hay suplementos alimenticios para mejorar el metabolismo, como los probióticos, que pueden ser muy beneficiosos para el organismo. 
Evidentemente, el consumo de suplementos alimenticios naturales tan potentes como la espirulina o el moringa son mucho mas beneficiosos que el consumo de los suplementos sintéticos. 

Suplementos alimenticios

Los suplementos alimenticios no deben de tomarse como sustitutos de la alimentación, sino como un complemento alimenticio, sobre todo en el caso de alguna población de riesgo, como mujeres embarazadas, personas mayores, así como personas con dietas insuficientes o problemas particulares de absorción de nutrientes. También puede ser ingerido a nivel preventivo por cualquier persona con la supervisión de un médico.
Los alimentos actualmente están perdiendo muchas de las cualidades y nutrientes que tenían debido a los pesticidas, contaminantes, y otros agentes externos. También la forma de cocinar actual con muchos fritos y aceites hacen que se pierda mucha de las propiedades naturales de cualquier alimento, y es por esto que se hace necesario el consumo de suplementos alimenticios como los complejos vitamínicos,  la espirulina, etcétera.
Fuente:iMujer

martes, 17 de diciembre de 2013

Los 10 propósitos de Año Nuevo que más nos cuesta mantener


A principios de 2012 la revista Time publicaba los diez propósitos de Año Nuevo que con más frecuencia incumplimos, estos son:



- Perder peso y mantenernos en buena forma física

- Dejar de fumar

- Aprender algo nuevo

- Comer sano y tener una dieta equilibrada

- Saldar las deudas y ahorrar

- Pasar más tiempo con la familia

- Viajar y ver lugares nuevos

- Estar menos sometidos a estrés

- Unirse a algún voluntariado

- Beber menos alcohol


Por otra parte, de acuerdo con un estudio realizado hace unos años por el psicólogo Richard Wiseman,solo el 12% de las personas consigue lo que se propone cada vez que el calendario señala el inicio de un nuevo año. Wiseman también llegó a la conclusión de que los hombres tienen más éxito cuando se unen a otros con un mismo objetivo (por ejemplo, ir al gimnasio) o cuando se centran en la recompensa que supondrá su objetivo. Sin embargo, las mujeres lo tienen más fácil a la hora de alcanzar sus objetivos cuando hablan de ellos con amigos y familiares.

Fuente: MuyInteresante

5 maneras de aprovechar el recalentado de Navidad y Año Nuevo


Todos, sin excepción, cuando llega la cena navideña nos atascamos como si lleváramos todo el año sin comer. A pesar de eso, siempre sobra un poco de los sabrosos platillos; lo que se conoce como el recalentado.
La pregunta es: ¿Qué hacer con el recalentado? Aquí  te damos 5 consejos que te pueden servir para aprovechar y no desperdiciar ni un solo gramo de pavo o lomo.
1. Con las baguettes que sobraron, haz unas deliciosas tortas de pavo con relleno o de lomo o pierna; incluso de romeritos y bacalao.
2.El ponche, entre más veces se hierve, el sabor se concentra más y es mucho más rico. Puedes preparar una deliciosa salsa de ciruela y bañar con ella las rebanadas de pavo, así le darás un sabor distinto y riquísimo.
  1. 3. Prepara un poco de mole, no es necesario que lo hagas de forma tradicional; puedes comprar un frasquito del que ya viene preparado, previamente comprar unas hojaldras y hacerlas, sabrosas, “con mole de guajolote”.

  2. 4. Siempre es divertido innovar, y las salsas mexicanas son una buena opción; intenta hacer las tradicionales de chile guajillo, o de jitomate, o tomate, o si eres muy valiente, de chile habanero, y bañar las porciones de recalentado.

5. O si de plano no quieres cambiar nada, puedes servírtelo exactamente como lo comiste la noche anterior. Lo importante es que comas rico y que convivas con la familia.

Fuente: Samuel Arroyo

martes, 3 de diciembre de 2013

10 consejos para evitar enfermedades respiratorias





Las bajas temperaturas, cambios climáticos bruscos y la contaminación ambiental son factores que contribuyen a la aparición de enfermedades comunes del invierno: gripe, resfriadotosotitis(infecciones en el oído), bronquitis y laringitis; así, como otras enfermedades respiratorias crónicas que pueden llegar a causar la muerte: neumonía, asma y problemas respiratorios crónicos como neumonía.

El mayor de los riesgos de estas enfermedades no son padecerlas sino la fácil propagación de ellas entre la población.
Por ello, la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía Cabeza y Cuello (FESORMEX), hace un llamado a todo el país a no esperar a tener algún síntoma que indique el inicio de una enfermedad respiratoria.

10 consejos

1. Tomar abundantes líquidos de manera continua; sin considerar como líquidos las bebidas industriales (jugos, refrescos, etc.)
2. Protegerse del frío, abrigándose bien. No quitarse el abrigo si siente calor corporal. Cuidar el uso de la calefacción.
3. No exponerse al frío (mañana y noche) con el cabello mojado.
4. Llevar una alimentación balanceada, apoyada por complementos vitamínicos (C, D, Zinc, Omega3, Omega6) y minerales, que ayudan a crear defensas en el organismo.
5. Comer alimentos que contengan vitamina C: naranja, toronja, limones, zanahoria, papaya, y guayaba. Este tipo de alimentos tiene efecto sobre la mucosa respiratoria permitiendo mejor acción local de anticuerpos.
6. No realizar ningún tipo de ejercicio físico al aire libre en horas tempranas de la mañana y al caer la noche.
7. Dormir un promedio de 8 horas diarias.
8. Tomar minutos de descanso durante las horas de trabajo.
9. Lavarse las manos con jabón y agua caliente con regularidad tanto niños y adultos; principalmente, cuando se haya tenido contacto con alguna persona enferma.
10. Los síntomas del resfriado suelen durar de 1 a 2 semanas. Si después de este plazo sus síntomas no mejoran, puede ser debido a una alergia, complicación del resfriado o por alguna otra razón. La mejor opción es acudir al médico.

Fuente: Salud180

¿Qué son los antioxidantes?

Tal vez ya te hayas cruzado más de una vez con la palabra “antioxidantes” cuando estás leyendo sobre nutrición y dieta sana. Pero no es un secreto que muchas personas no conocen a ciencia cierta el significado de esta palabra. Aquí te decimos que son los antioxidantes, por qué son importantes para la salud y en qué alimentos los puedes encontrar.



Cuando hablamos de buena nutrición, es muy común que se hable de los beneficios que proporcionan los antioxidantes a la salud.  Basados en esto, los médicos siempre recomendamos que lleves una dieta rica en alimentos que contengan antioxidantes. Muchas personas, sin embargo, no saben a ciencia cierta qué son estas sustancias y qué función cumplen. A veces por vergüenza no preguntan o simplemente ya es algo tan nombrado que se da por hecho que son buenos y nadie se interesa por aprender más acerca de ellos.
Los antioxidantes, explicándolo de manera sencilla, son nutrientes, vitaminas y minerales que protegen y reparan a las células del daño causado por los radicales libres. ¿Y qué son los radicales libres? son las moléculas culpables de dañar los tejidos, producir envejecimiento y algunas enfermedades. Son moléculas muy inestables que se pegan a otras robándoles energía y causando daños. Es ahí donde entran los antioxidantes como “súper héroes” para proteger a los tejidos y a las células de estos agentes malos.
Muchas investigaciones a lo largo de los años han establecido que estos daños juegan un papel importante en la aparición de varias enfermedades como el cáncer, la ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias) y la artritis. Además, se sabe que los radicales libres afectan al sistema inmunológico, o sea, las defensas de tu organismo. Por eso, el llevar una dieta rica en antioxidantes te ayudará a tener una salud de hierro para combatir infecciones, gripe y resfriados.
¿En qué alimentos puedes encontrarlos? Si quieres fortalecer tu sistema inmunológico y tu salud en general, empieza por llenar tu plato de alimentos ricos en vitamina E, vitamina C y beta-carotenos, así como los frutos rojos, que son las principales fuentes de antioxidantes.
Pero no creas que tu sistema inmunológico sólo depende de los antioxidantes que se encuentran en las frutas y en las verduras. Te sorprenderá saber que los alimentos ricos en zinc como las ostras, las nueces, la comida del mar, los granos integrales y los productos lácteos, también están llenos de antioxidantes.
También los alimentos que contienen selenio como el atún, el pollo y los granos, son una buena fuente de antioxidantes para combatir a los radicales libres.
Qué bueno es darse cuenta de que puedes encontrar lo que necesitas para estar saludable en tus alimentos. Esto te da el poder de elegir inteligentemente lo que comes para tener una salud a toda prueba.

Fuente: VidaySalud.com 

¿Sabías que las enfermedades del corazón son una de las primeras causas de muerte y enfermedad en México?

Esto se  debe a muchos motivos, entre los cuales uno de los principales es la alimentación. Por este motivo, es necesario que sepas que existen muchos alimentos que cuidan la salud de tu corazón, y entre éstos encontramos a la linaza.


La linaza es una semilla benéfica que se ha utilizado desde tiempos remotos tanto en forma de medicina como de alimento. En la parte medicinal anteriormente era utilizada como laxante, pero hoy en día se le dan múltiples usos. Su composición nutrimental la hace un alimento muy valioso, ya que contiene fibra (soluble e insoluble), proteínas, lignanos y grasas buenas.
Uno de sus grandes beneficios es su elevado contenido de fibra, la cual es un material gelatinoso llamado mucílago, que se expande en cuanto entra en contacto con el agua. Esta fibra le añade volumen a las heces, ayudando a que se mueva más rápidamente a través de los intestinos, pero también ayuda a disminuir las grasas malas en la sangre, ya que retrasa su absorción.
Esta semilla se puede consumir como aceite o como semilla, ambos son ricos en una grasa buena llamada ácido alfa linolénico y en grasas omega 3, que pueden ser benéficas para la salud del corazón, enfermedades intestinales, artritis y algunos otros problemas de salud. De esta semilla, el 35% de su composición es aceite y el 55% está conformada por una grasa buena llamada ALA (ácido alfa linolénico). La diferencia entre el aceite y la semilla de linaza, es que la semilla contiene fibra y lignanos que no se encuentran en el aceite.
Pero en sí, tanto el aceite como la semilla, son benéficos para mantener la salud del corazón. El aceite de linaza por su parte, ayuda a disminuir los triglicéridos de forma muy sutil, aunque se ha visto que puede ayudar a disminuir la aterosclerosis, (enfermedad de las arterias en la cual el material graso se deposita en la pared de estos vasos sanguíneos y ocasiona un deterioro progresivo y una reducción del flujo de la sangre) lo cual se debe en gran medida, a su contenido de lignanos.
También debido a su contenido en ácido alfa linolénico (grasa buena que no produce el organismo), puede reducir el riesgo de un ataque al corazón e infarto, ambos riesgos pueden estar presentes en personas que nunca han tenido un problema de este tipo y que quieran prevenirlo. Además también podría ayudar a disminuir la presión arterial en personas con presión elevada.
Por lo tanto, resulta importante incluir regularmente la linaza en nuestra alimentación, ya sea en aceite o semilla, aunque la principal recomendación para ayudar a prevenir y tratar las enfermedades del corazón, es comer una dieta baja en grasas saturadas (grasas malas que favorecen el taponamiento de las arterias) y complementarlo con la práctica de ejercicio diario.

Fuente: Prasad K. Flaxseed and cardiovascular health. 

Claves para dormir bien

Pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo. Por ello, es bastante habitual pensar que dormir es algo que sucede de forma natural, una circunstancia inherente a nuestro día a día y sólo nos damos cuenta de la importancia que tiene descansar y dormir bien cuando, por alguna circunstancia, padecemos problemas para conciliar el sueño. Descubre cómo solucionarlos.


Tú duermes, tu cuerpo trabaja

Hay quien piensa que mientras uno duerme, el cuerpo no trabaja. Pero nada más lejos de la realidad, ya que durante ese espacio de tiempo en el que descansamos, nuestro organismo se prepara y realiza la puesta a punto para todos aquellos retos a los que nos enfrentaremos el día siguiente, de ahí la importancia de que el descanso sea suficiente y adecuado.
Por ejemplo, durante el sueño, liberamos las hormonas que harán que nos sintamos bien al despertar, fortalecemos nuestro sistema inmunitario y nuestro metabolismo, se refuerzan la memoria y los conocimientos adquiridos, las articulaciones y músculos se relajan y se regeneran, al igual que nuestro corazón ya que, mientras dormimos, desciende la presión arterial y, con ello, mejora el sistema circulatorio.

Y es que no es casualidad que numerosas firmas de cosméticos hayan creado líneas de tratamientos específicos para la noche. La razón es sencilla. La regeneración celular durante el sueño es mayor y la circulación sanguínea mejora, estas dos circunstancias hacen que nuestra piel asimile mejor los activos nutritivos presentes en dichos tratamientos cosméticos y que, al despertar, nuestra piel esté más tersa, hidratada y tengamos mejor aspecto.

Fuente:ForoFemenino

lunes, 2 de diciembre de 2013

¡Supera las fiestas, Sin subir de peso!

Si a medida que se acercan brindis, cenas y demás festividades decembrinas aumenta tu preocupación por terminar el año con sobrepeso, revisa los tips que te tenemos para controlar el peso en los próximos días.




Para no subir de peso, toma medidas previas a las celebraciones:

  • No te saltes las comidas. Si lo haces con el propósito de mantener el peso controlado mientras llega la “gran cena”, al sentarte a la mesa sentirás fatiga y ¡ganas de devorar todo! Así ingerirás más calorías de las que habrías consumido si hubieras comido a tiempo y adecuadamente.
  • Camina más y deja el auto en casa. El ejercicio te ayudará a evitar el sobrepeso al eliminar calorías y regular naturalmente cuántas ingerirás durante las festividades. Si no dispones de tiempo suficiente para asistir a un gimnasio o simplemente no eres fan del ejercicio, puedes caminar de 30 a 60 minutos diarios, o bien, apoyarte en un podómetro para registrar cuántos pasos das al día, la Clínica Mayo recomienda como primer objetivo llegar a los 2 mil o 3 mil, hasta alcanzar 10 mil.
¿Qué hacer durante las celebraciones para mantener el peso?:
  • Reduce la sensación de hambre. Legumbres y frutas son excelentes para controlar el peso. Por ser alimentos ricos en fibra, además de favorecer la digestión, prevenir el estreñimiento y evitar la molesta sensación de pesadez, si los comes en abundancia (sin aderezos, por favor) antes de platillos fuertes (con gran contenido de grasa), reducirás la sensación de hambre.
  • Mejora tu digestión. Alimentos como pan, papas, arroz y pastas (fuentes de hidratos de carbono), se digieren mejor y más rápido si los comes separados de carne, pescados y otros alimentos proteicos. Si caes en la tentación de consumirlos juntos (pan con queso, por ejemplo) minimiza la cantidad y, sobre todo, mastícalos perfectamente para facilitar al máximo la digestión.
  • Duerme lo suficiente. La privación parcial de sueño altera los niveles de las hormonas leptina (informa al cerebro que al cuerpo no le hace falta más comida) y grelina (provoca la sensación de hambre). Si te quedas hasta el final de las fiestas y duermes pocas horas tu organismo registrará un descenso de la primera y aumento en la segunda, es decir, ambas te exigirán comer más y aumentará tu riesgo de tener sobrepeso.
  • ¡Baila sin parar! Sin importar con quién acudas a las celebraciones, baila tan pronto comience la música. Por cada media hora que te muevas al ritmo de merengue, cumbia o rock and roll, quemarás 130 calorías, reducción muy valiosa para no subir de peso si dejaste los platos sin rastro de comida.
  • Alcohol con moderación. Beber demasiados tequilas, cervezas, sidra o champagne no solo incrementa la ingesta calórica (cada bebida de 355 mililitros, en promedio, añade 100 calorías a tu organismo), además disminuye tu habilidad para prestar atención a lo que estás comiendo y controlar el peso.

El mejor plan para mantener el peso a prueba de celebraciones es el que seguimos de por vida, no solamente en ocasiones especiales o durante algunas semanas.

Fuente: SaludyMedicinas

La importancia del grupo de Vitaminas B


El grupo de vitaminas B es esencial (así como todos, en realidad) para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y la salud en general. Hablaremos un poco de cada una de las razones por las que deberíamos hacer todo lo posible para consumir todo el grupo vitamínico y cómo podemos lograrlo.

Por ejemplo, un complejo de vitaminas B contiene todo el espectro de Vitaminas B, esto es importante, ya que funcionan en armonía, actúan mejor en un complejo. Este grupo incluye Tiamina, Riboflavina, Niacina, B6, Folato, B12, Ácido Pantoténico, Biotina y Colina. Y necesitamos todas estas vitaminas por un número de razones:
- Salud del sistema nervioso
- Incrementa el metabolismo y los niveles de energía
- Producción de ácidos estomacales
- Cabello, uñas y piel saludables

Estas funciones son claves en el cuerpo y de vital importancia, especialmente en estos tiempos. Ahora, viviendo en ciudades, trabajando muchas horas, lo cierto es que estamos más estresados que nunca. Ya sea que lo notemos o no, el estrés nos llega desde todos los lugares, ya sea por ambientes ruidosos, polución, los viajes, las toxinas de la comida, sobre ejercitarse, y un largo etcétera; sea cual sea, todos tenemos algún agente estresante en nuestras vidas. Pero para nuestro cuerpo, lamentablemente el estrés es estrés, y no importa la forma en la que venga.
Añádele a todo esto, que mucha gente tiene problemas para digerir alimentos, lo cual lleva a deficiencias de nutrientes causadas por no producir suficiente ácidos estomacales, lo cual encima lleva a estar cansado todo el tiempo. Para empeorar las cosas, los alimentos modernos no tienen tantos nutrientes como en épocas anteriores, el suelo ha sido usado y abusado, lo cual provoca que no esté ni cerca de tener la cantidad de vitaminas y minerales que alguna vez tuvo. Esto causa un problema muy grande en el ámbito de la nutrición de nuestros cuerpos, ya que es más difícil obtener los nutrientes adecuados.
De cualquier manera, tenemos que enfrentar también que no siempre tenemos la posibilidad de consumir los alimentos más saludables o con mayor cantidad de nutrientes.Aquí es donde entra la ayuda extra de las Vitaminas B. Son un gran complemento para contrarrestar la falta de nutrientes que nuestros cuerpos tienen que sufrir.

Algunos consejos con respecto a los complejos:
- Tómalos con alimentos, no solos.
- Consume alimentos ricos en Vitamina B.
- Intenta tomarlos temprano en el día ya que también pueden ayudar con la energía.

Fuente: iMujer

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Las 8 claves para combatir el estrés laboral


Los principales estresores laborales son: la falta de control sobre nuestras tareas, ambiente laboral difícil, sobre carga de trabajo y alta responsabilidad por nivel de puesto.
El estrés es una respuesta natural difícil de evitar, sin embargo,  existen varias claves que podemos realizar de nuestro lado para combatirlo, las cuales les enlistaremos a continuación:
Antes de ir al trabajo
1. Mide bien tu tiempo. Aunque no lo crean, el levantarse tarde e ir en contra del reloj para llegar a tiempo a la oficina, puede ser un gran causante de estrés.
2. Repasa tus tareas del día. Haz un análisis rápido de tus responsabilidades diarias, asegurándote de llevar todo lo necesario para poder cubrirlas, de esa manera no tendrás que regresar por alguna cosa que hayas olvidado, causando un mayores tensiones a lo largo del día.
En el trabajo
3. Planea tus tareas. Es importante que pongas prioridad a tus responsabilidades. Sabemos que tienes muchas cosas por hacer, sin embargo, si no organizas adecuadamente tu atención a las prioritarias, todas pueden salir mal.
4. Deja un tiempo para pensar. Al sentirte ahogado por las numerosas tareas a entregar, son muchas las veces que las llevamos a cabo sin darles la precisa atención a cada una de ellas, presentando errores en las mismas. Esta situación reduce la eficiencia y productividad en TODOS los casos.
5. Toma un descanso. Son varias las empresas que cuentan con salas o cocinetas donde puedes reunirte con algunos compañeros para distraerte aunque sea 5 minutos.
Esta actividad es sumamente recomendable ya que el  trabajar horas sin parar no sólo disminuirá tu capacidad de concentración, sino que tu capacidad de retención se verá mermada.
Un simple ejercicio de estiramiento, levantarte y caminar por la oficina puede reducir dramáticamente tu cansancio mental y nivel de estrés.
6. Organiza tu lugar de trabajo. Inconscientemente nuestro lugar y ambiente de trabajo influye de gran manera en nuestra estabilidad mental. Por ejemplo, tienes que entregar un proyecto en menos de 10 minutos, y aunque ya lo tenías listo con una semana de anticipación, no logras encontrarlo entre la pila de papeles que tienes sobre tu escritorio por el desórden que tienes entre tus archivos.
7. Evita distracciones. Sabes que hoy es tu día límite para entregar esa tarea en la que tanto has trabajado, sin embargo, recibes 10 llamadas al día, de las cuales poco menos de la mitad suelen ser personales, lo que provoca que estés corriendo al último momento para poder concluirlo. evita atender asuntos personales lo más posible y dedicarle el tiempo laboral a temas laborales.
Fuera del trabajo
8. Desconéctate del trabajo. Sabemos que para muchos de ustedes, el desconectarse por completo del trabajo puede ser un gran reto, incluso estando de vacaciones.
Fuente: occeducacion

¿Por qué consumir Vitamina C&E + Colágeno Hidrolizado antes y durante el invierno?

Invierno Saludable 


Llegó la hora de sacar del guarda ropa bufandas y guantes!, el invierno se aproxima con la presencia de bajas temperaturas. Por lo que es importante preparar a nuestro organismo pero no solo de manera externa, también hay que cuidar a nuestro cuerpo de manera interna nutriéndolo para prevenir afecciones durante esta temporada.
La vitamina C eleva el sistema inmunológico, junto con la vitamina E y la Equinácea se potencializa el efecto y nos ayudan a prevenir principalmente gripe e infecciones.
Por otra parte es importante cuidar a nuestra piel, ya que aunque cuenta con sus propios medios de autodefensa, los factores climatológicos adversos, como el frío y el viento, la pueden debilitar provocando graves trastornos e incluso su envejecimiento precoz.
Los cambios bruscos de temperatura a los que es sometida nuestra piel en invierno deterioran su capa hidrolipídica, dejándola desnuda frente a las agresiones externas, con ello se acentúa la pérdida de agua y aparece la deshidratación. Los síntomas que la acompañan son: sequedad, descamación, falta de brillo e incluso pequeñas heridas.
A continuación encontrarás algunas recomendaciones para cuidar tu piel durante el invierno:

Las manos, la cara y el cuello
Al carecer de glándulas sebáceas se descama con mayor facilidad y han de ser hidratas a conciencia, ya que son las zonas que más expuestas a la inclemencias del tiempo. Para ello, conviene utilizar cremas altamente nutrientes que cuenten, como mínimo, con un factor de protección solar del 15.
 Los labios

Si los sientes resecos evita humedecerlos con saliva, pues esto produce una irritación adicional, en su lugar opta por protectores labiales hidratantes.
 Cambios de temperatura
Cuidado con ellos, el paso del frío al calor es muy perjudicial para la piel, especialmente en el caso de las más sensibles, y puede aumentar las posibilidades de que aparezcan vasos dilatados y rojeces.
 Ropa
Si has de exponerte a climas fríos, elige prendas de tejido térmico, como el algodón, que además de conservar el calor mantiene la piel seca y permite la transpiración. El uso de prendas invernales demasiado ceñidas impide la correcta transpiración del organismo, lo que a su vez puede provocar descamación en piel.
Deporte
Los aficionados a los deportes de invierno deben extremar estas precauciones especialmente en las horas centrales del día (12-15 horas), mediante la utilización de un factor de protección solar adecuado.
En el baño
El frío invernal provoca que nada más llegar a casa apetezca tomar una ducha caliente, cuidado con  la temperatura del agua, pues los baños excesivamente calientes y prolongados remueven el manto hidrolipídico. Por ello los dermatólogos recomiendan tomar baños rápidos con agua tibia y jabones que respeten la estructura química de la piel.
Hidratación
Tipología (seca, grasa, o sensible). Aplícala en todo el cuerpo, con especial énfasis en codos y rodillas, éstas son regiones que se resecan con facilidad.
Temperatura ambiente

En casa la temperatura ambiente no debería sobrepasar los 22 grados y siempre que fuese posible se debería contar con un humidificador o sistema de humidificación ambiental, como colocación de toallas húmedas en radiadores y otros focos de calor.



Fuente: iSalud 

lunes, 25 de noviembre de 2013

7 razones del por qué se acumula grasa en el abdomen





La grasa abdominal , no solamente es un problema estético, de acuerdo a investigadores del Hospital General de Massachusetts, la grasa abdominal reduce la densidad mineral ósea y por consiguiente aumenta el riesgo de padecer osteoporosis, además de duplicar el riesgo de padecer asmaConoce las principales razones por las que podemos acumular grasa en el abdomen:

1. Falta de ejercicio

Investigadores de la Universidad Norteamericana "Jogns Hopkins", encontraron que es necesario mantener un peso ideal, ya que la grasa abdominal no es solamente un problema estético; sino que también perjudica la salud. Por ello es importante realizar ejercicio físico moderado para mejorar la salud cardiovascular.

2. Hormonas


De acuerdo a publicaciones de Nutrición Hospitalaria, una mala regulación hormonal, o ciertas hormonas que intervienen en el metabolismo de los ácidos grasos y en el crecimiento, se relacionan con una mayor predisposición a acumular grasa en el abdomen. Entre ellas la hormona del crecimiento, la hormona luteinizante y la leptina, principalmente.

3. Dieta inadecuada


De acuerdo publicaciones de la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, exceder las calorías requeridas de acuerdo a nuestro peso, edad y actividad física, debido a una dieta desproporcionada y  mal planeada (rica en carbohidratos y grasas) genera acumulación de energía sobre todo en la región abdominal.

4. Picoteo


El consumir  botanas poco saludables como papas fritas, galletas o dulces incrementan nuestra ingesta calórica y por ello la grasa abdominal, estos alimentos  no aportan nutrientes para nuestro organismo.

5. Alcohol en exceso


Un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition, revela que un consumo excesivo de alcohol es un factor altamente predisponente (50%) a generar grasa abdominal, ya que éstas soncalorías líquidas “extras” a los alimentos sólidos.

6. Genética


Investigadores del Instituto Sanford Burnham, indican que la grasa corporal varía genéticamente en distintas partes del cuerpo. Observa las características de tu familia, si gran parte de ella acumula grasa en la región abdominal, puede ser que de igual manera tu cuerpo tenga esta tendencia.

7. Estrés


La nutricionista Patricia Ramírez, indica que, durante las situaciones de estrés se estimulan las glándulas adrenales para liberar distintas hormonas, de forma particular la adrenalina y cortisol. Cuando el cortisol aumenta en sangre, favorece la formación de grasa en el organismo (lipogénesis), la cual se deposita en el abdomen.


Científicos de la Academia Americana de Neurología, demostraron que entre los 20 y 55 años, el exceso de grasa también incrementa el riesgo de padecer migraña y jaquecas. No olvides que adoptar un estilo de vida saludable evita acumular grasa en la región abdominal y por consiguiente reduce la probabilidad de padecer enfermedades.¡Cuida tu salud!


Por: Consuelo Silva Última actualización: 06-06-2013