La linaza es una pequeña semilla proveniente de de la planta Linum usitatissimum (lino) con sorprendentes propiedades benéficas para la salud. De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico en fibras dietéticas y ácidos grasos de las series Omega 3, Omega 6, y Omega 9.
Alrededor del 40% de la linaza es fibra dietética. Su tercera parte se compone de fibra soluble y el resto de fibra insoluble. Tanto la fibra soluble, como la insoluble, son fibras dietéticas muy importantes para promover el movimiento de los intestinos. La linaza es una gran ayuda a personas que sufren de estreñimiento o constipación.
La linaza o semilla de lino tiene la característica de ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo de la sangre, o colesterol LDL, reduciendo los riesgos de sufrir problemas cardiovasculares.
Composición de la Linaza.
Ya hemos dicho que la semilla de linaza contiene ácidos grasos omega (alfa linolénico u omega 3, linoleico u omega 6 y oleico u omega 9). Los más importantes de todos son los ácidos grasos son los omega 3 o alfa linoleico (α-linolénico) ya que componen más del 80% del total de las grasas poliinsaturadas obtenidas de la semilla de lino o linaza.
La linaza o semilla de lino y los vegetarianos.
El aceite de linaza o lino también es apreciado en las dietas vegetarianas, ya que es la principal fuente vegetal de ácidos omegas esenciales para el organismo. Se puede ingerir una cucharada diaria o añadiéndolo sobre ensaladas y siempre crudo, ya que no sirve para freír alimentos puesto que se descompone a más de 180 grados centígrados.
La linaza y el colesterol bueno.
Los ácidos grasos omega 3 conforman el colesterol bueno o (HDL). Un colesterol de densidad más alta que el colesterol malo (LDL) que es el que forma obstáculos vasculares depositándose en las paredes de los vasos sanguíneos. El hecho de que los omega 3 sean de diferente densidad que el colesterol malo, tiene la característica de que ayuda a desalojar de la sangre el colesterol malo.
Nota. Las semillas de lino o linaza no sustituyen ningún tipo de tratamiento médico. Debe consultar con su médico o especialista en salud y que será quién valorará la conveniencia de cualquier cambio en sus tratamientos.
Fuente:LineaySalud


No hay comentarios:
Publicar un comentario