miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Cenar o no cenar?





Uno de los grandes problemas para tener una alimentación adecuada es que no estamos seguros de cómo debería ser. Incluso los especialistas debaten sobre horarios, cantidades y hábitos adecuados. Y la cena suele ser uno de los temas que está en mayor debate.
La cena genera dudas porque es la última comida del día, es la que se presenta antes de nuestro ayuno más largo y también la que no podrá ser quemada en lo que resta del día.
Algunos estudios señalan que no cenar en lugar de ayudarnos a bajar, sube de peso. Pues debido a que existe un largo periodo de ayuno, el cuerpo se pone alerta para almacenar energía en forma de grasa, por si se presenta otro largo periodo sin alimento. Lo que afecta al metabolismo y la quema de grasa.
Otro estudio reciente, señala que hacer dos comidas grandes y saltarse la cena, podría ser más efectivo para lograr la pérdida de peso que las seis comidas pequeñas (tres comidas y dos o tres colaciones) que en últimos años nos han recomendado. Los dos grupos que participaron en este estudio perdieron peso, pero los que comieron dos comidas lograron una pérdida ligeramente mayor. Sin embargo, algunos nutricionistas señalan que probablemente no sería una dieta sostenible, debido a que hay personas cuya “señal” de saciedad se encuentra alterada y tienen hambre aún después de comer.
Ningún estudio es concluyente, y lo cierto es que no se ha logrado establecer un vínculo directo entre el horario o la cantidad de comidas y la pérdida de peso. Más que de horarios o medidas, se trata de la calidad. No importará mucho si decidimos comer dos, tres o seis veces si las comidas no son balanceadas. Cenemos o no, la salud se verá afectada si lo que comemos no es adecuado.

Algunas recomendaciones sugieren que la última comida del día debería ser a las 6 de la tarde, otras dicen que la cena debería ser muy ligera y de preferencia, tomando como base las proteínas. Cada organismo es diferente y es necesario encontrar lo que funciona para cada persona. El estilo de vida también será un factor determinante en la forma en que debemos alimentarnos. Por eso conviene acudir a un nutricionista que nos ayude a determinar la dieta más adecuada para nuestras necesidades.
Fuente:Elena Pedrozo

martes, 27 de mayo de 2014

¿Cuanto cuesta quemar una Big Mac?





En la actualidad muchas personas para salir a comer algo tienen que ir a restaurantes de comida rápida, optan por esta opción por  tiempo y  precio, ya que éste es bastante accesible para los bolsillos de hoy en día.
Por mucho ejercicio que hagamos, es muy difícil contrarrestar las calorías ganadas derivadas de una mala nutrición. ¿Realmente sabemos lo que cuesta quemar una hamburguesa “Big Mac”? Muchas personas imaginan que el aporte calórico que nos ofrece este producto no puede ser muy elevado, y piensan que con un pequeño paseo de diez minutos conseguirá quemar esas calorías de su cuerpo.
A la hora de cuidarnos y de adelgazar, la dieta es el punto más importante. Por muchos ejercicios, abdominales que hagamos, jamás conseguiremos esos ansiados cuadritos en nuestro estómago si seguimos comiendo en exceso.
Ahora intentaremos contrarrestar los efectos de una “Big Mac”. ¿Cuanto deberíamos movernos para evitar que esta hamburguesa que nos hemos comido se convierta en grasa? Teniendo en cuenta que una hamburguesa de estas características tiene 540 calorías tendríamos que:
  • Caminar 90 minutos a un ritmo de 12 minutos por kilómetro
  • Dedicarnos a lavar ropa durante 124 minutos
  • Hacer yoga durante 130 minutos
  • Jugar al tenis durante 75 minutos
  • Limpiar la casa durante 129 minutos
  • Practicar footing durante 60 minutos

En realidad el cuerpo es una maquina perfecta y muy eficiente en cuanto al gasto energético. Nuestro organismo esta diseñado para aguantar largos períodos de tiempo con poca comida. La parte mala de esta situación, es que unos pocos minutos de placer devorando una suculenta hamburguesa se conviertan en largos minutos de ejercicio para quemarla y conseguir que no se acumule en forma de grasa.
Por lo tanto si queremos comernos algo especial, pensad que será importante recordar que cualquier alimento de estas características traerá como consecuencia un aumento de calorías.
Fuente:Vitamina301

lunes, 26 de mayo de 2014

10 Razones por las que es malo tomar refresco

 El consumo de refresco incrementa día con  día, ya que tiene un poder adictivo debido a los azúcares la cafeína y otros químicos que contienen  estas bebidas gaseosas, este es un habito totalmente no saludable, es por eso que aquí encontraras algunas razones por las cuales es malo tomar refresco en exceso:


  1. El consumir refresco te aumenta la probabilidad de tener asma, ya que tiene un alto nivel de benzoato de sodio, que hará que tu organismo reduzca la capacidad de absorber el potasio de tu cuerpo.
  2. Debido al alto contenido de ácido fosfórico que tiene el refresco, puedes presentar problemas en los riñones, y dar paso a los cálculos renales.
  3. El consumo de  refresco es un factor muy importante en la obesidad.
  4. Debido a los altos niveles de azúcar y ácidos que contiene el refresco, se sufre un desgaste en el esmalte de los dientes.
  5. El consumo de refresco te aumenta las probabilidades de enfermedades cardíacas.
  6. El refresco contiene un alto nivel de fosfato, y eso te puede traer problemas de osteoporosis.
  7. Se tiene más riesgo de padecer diabetes.
  8.  Debido al exceso de cafeína que contiene el refresco, puede causar nerviosismo e insomnio.
  9. Si el consumo del refresco es en exceso, puede ocasionar, gastritis u otras alteraciones a nivel digestivo
  10. Es adictivo.

Fuente:SuperMujer

Vitaminas y minerales




Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente. Tu cuerpo necesita 13 vitaminas.

Son las vitaminas A, C, D, E, K y las vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y folato o ácido fólico). Por lo general, las vitaminas provienen de los alimentos que consume. El cuerpo también puede producir vitaminas D y K. Las personas que llevan una dieta vegetariana pueden necesitar un suplemento de vitamina B12.



Cada una tiene funciones específicas. Si tiene bajos niveles de determinadas vitaminas, puede desarrollar una enfermedad por deficiencia. Por ejemplo, si no recibe suficiente vitamina D, podría desarrollar raquitismo. Algunas pueden ayudar a prevenir los problemas médicos. La vitamina A previene la ceguera nocturna.




La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta balanceada con alimentos variados. En algunos casos, es posible que se necesite un multivitamínico diario para una salud óptima. Sin embargo, las altas dosis de algunas vitaminas pueden enfermarlo.




Las vitaminas B1, B6 y B12 intervienen en el metabolismo de todas las células del organismo, su actividad predominante es sobre las células del sistema nervioso, de ahí que se les denomine vitaminas neurotropas.




Tiamina (vitamina B1): se absorbe en el intestino delgado por dos procesos, uno activo y otro pasivo. No existen evidencias de que la tiamina sintetizada por las bacterias intestinales sea una fuente aprovechable para el organismo. Los tejidos utilizan aproximadamente un miligramo de tiamina al día, cantidad que constituye la demanda diaria.




La pirimidina proviene de la escisión de la molécula tiamínica; cuando el ingreso excede de la necesidad mínima diaria, aparece el excedente como pirimidina o tiamina en la orina. La tiamina resulta indispensable para el transporte de los carbohidratos que dan lugar a la producción de energía (ATP) e intervienen en la síntesis de acetilcolina (mediador químico neuronal).




Piridoxina (vitamina B6): La piridoxina, piridoxal y piridoxamina son rápidamente absorbidos por el tracto gastrointestinal después de la administración oral. La vitamina B6 se almacena principalmente en el hígado y en menores cantidades en el músculo y en el cerebro.




El piridoxal y el fosfato de piridoxal, las formas principales de las vitaminas presentes en la sangre, están altamente ligadas a las proteínas. En los eritrocitos la piridoxina es convertida a fosfato de piridoxal y la piridoxina convertida a fosfato de piridoxamina.




La riboflavina es un factor requerido para la conversión de fosfato de piridoxina a fosfato de piridoxal.




La Cianocobalamina o vitamina B12 está involucrada en funciones tan importantes como la síntesis de ácidos nucleicos, la síntesis de la vaina de mielina de las fibras nerviosas y en el proceso de maduración de los eritrocitos.




Riboflavina (vitamina B2): La riboflavina funciona como coenzima para la flavina adenina dinucleótido (FAD) y la flavino mononucleótido (FMN), que son las formas activas de la flavina, cuya principal influencia es el transporte de hidrógeno en los sistemas de enzimas oxidativas, como el citocromo C reductasa, succinil deshidrogenasa xantina oxidasa.




Ácido ascórbico (vitamina C): El ácido ascórbico es un potente agente reductor, interviene en la síntesis de colágeno (prolina-hidroxiprolina); en reacciones de hidroxilación en la síntesis de corticosteroides suprarrenales, participa en la formación y mantenimiento de las paredes de los capilares, lo cual evita el fácil sangrado y la fragilidad capilar; es coadyuvante en la adecuada absorción de las sales de hierro, interviene en el mantenimiento de la dentina, de la elastina y del periostio.




Ácido fólico: El ácido fólico en el organismo se reduce enzimáticamente a ácido tetrahidrofólico, forma enzimática que actúa como aceptor de varias unidades nonocarbónicas.




Los minerales ayudan a tu cuerpo a crecer, a desarrollarse y a estar sano. El cuerpo utiliza los minerales para realizar muchas funciones diferentes: desde formar huesos fuertes hasta transmitir los impulsos nerviosos. Algunos minerales se utilizan incluso para fabricar hormonas o para que los latidos del corazón se mantengan a un ritmo normal.




Hay dos tipos de minerales: los macro minerales y los oligoelementos. Macro significa "grande" "en griego (y aquí se refiere a que tu cuerpo necesita cantidades más grandes de macro minerales que de oligoelementos). El grupo de los macro minerales está compuesto por calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloruro y azufre.




"Oligo" significa poco, y los oligoelementos son minerales en que se necesitan en pequeñas cantidades. Así que aunque tu cuerpo necesite esos oligoelementos, sólo necesita un poquito de cada uno de ellos.


Los científicos ni siquiera saben con seguridad qué cantidad de esos minerales necesitas consumir diariamente. Los oligoelementos incluyen el hierro, el manganeso, el cobre, el yodo, el zinc, el cobalto, el flúor y el selenio.



El calcio es el macromineral más importante en lo que respecta a tus huesos. Gracias al calcio, tus huesos crecen fuertes y tu cuerpo puede hacer cualquier cosa, desde estar de pie hasta marcar ese gol que puede ayudar a ganar a tu equipo. El calcio también te ayuda a que tengas dientes fuertes y sanos, para que puedas masticar todas las comidas que te gustan.




Los alimentos que llevan calcio son los productos lácteos, como la leche, el queso y el yogur, el salmón y las sardinas con espinas en conserva, las verduras de hojas verdes, como el brócoli y los alimentos enriquecidos con calcio, desde el zumo de naranja hasta los cereales y las galletas.




Hierro: El ion hierro es un componente esencial de numerosas enzimas necesarias para la transferencia de energía y también se encuentra presente en los componentes necesarios para la transportación y utilización de oxígeno; es componente estructural de la hemoglobina, mioglobina, citocromo y otras enzimas.




El hierro es importante porque sirve para fabricar hemoglobina, que es la parte de tus glóbulos rojos que transporta el oxígeno a todo el cuerpo.




Los alimentos ricos en hierro son la carne, en especial la carne roja, como la ternera, el atún y el salmón, los huevos, las legumbres, las patatas asadas con piel, los frutos secos, como las pasas, las verduras de hojas verdes, como el brócoli, los cereales integrales y enriquecidos, como el pan integral y los copos de avena.




El potasio ayuda a que los músculos y el sistema nervioso funcionen correctamente. Los alimentos ricos en potasio son los plátanos, el brócoli, los tomates, las patatas con piel, las verduras de hojas verdes, como el brócoli, los frutos cítricos, como las naranjas, los frutos secos, las legumbres, como las judías, guisantes, lentejas y cacahuetes.




Cobre: El cobre es esencial para la formación de tejido conjuntivo, hematopoyesis y funcionamiento del sistema nervioso central.



Zinc: El zinc es un mineral que actúa como cofactor para más de 100 enzimas y es importante en el metabolismo de ácidos nucleicos y síntesis proteica.




El zinc es necesario para tu sistema inmunológico, que es el sistema que utiliza tu cuerpo para luchar contra las enfermedades y las infecciones. También ayuda al crecimiento celular y a que se curen las heridas, como los cortes.




Los alimentos ricos en zinc son la carne de ternera, la carne de cerdo, la carne de cordero, las legumbres, como las judías, guisantes, lentejas y cacahuetes.


Fuente:Saludable.com




domingo, 18 de mayo de 2014


¿Sabías que una tabla nutrimental te permite comparar entre productos para elegir el mejor?




Etiqueta Nutricional 

Hablemos del etiquetado nutricional, algo tan importante para realizar una elección inteligente a la hora de comprar nuestros productos ya que nos ayudará a comparar entre los productos de marcas diferentes. 

El etiquetado nutricional es toda la información que aparece en la etiqueta en relación con el valor energético y los nutrientes como proteína, carbohidratos, grasas, fibra, sodio, ciertas vitaminas y sales minerales.

Esta etiqueta es importante ya que el consumidor tiene derecho a saber que contienen los alimentos que compra, y como se mencionó anteriormente, con esta información te  permitirá realizar elecciones alimentarias correctas y poder seguir una dieta más saludable.

¿Cómo se compone la etiqueta nutricional?



1. Tamaño de la porción.
Esta sección le muestra cuántas porciones hay en el paquete y de qué tamaño es cada porción. Los tamaños de las porciones se dan en medidas familiares, como “tazas” o “pedazos”. 

Recuerde: Toda la información nutricional en la etiqueta se basa en una porción del alimento.

2. Cantidad de calorías. 

Las calorías indicadas equivalen a una porción del alimento. 
Las “calorías de las grasas” indican cuántas calorías de grasa hay en una porción.

Recuerde: el que un producto no contenga grasa no 
necesariamente significa que no contenga calorías.



¡Lea la etiqueta! 

3. Porcentaje (%) de valor diario. 
Esta sección le dice cómo los nutrientes en una porción de 
alimento contribuyen a su dieta diaria total. Úsela para escoger los alimentos que son altos en los nutrientes que debe comer más y bajos en los nutrientes que debe comer menos. 

Los valores diarios se basan en una dieta de 2.000 calorías. 
Sin embargo, sus necesidades nutricionales probablemente 
dependerán de cuán activo es usted físicamente. Hable con su proveedor de servicios de salud para averiguar el nivel de calorías que más le beneficiaría a usted. 

4. Limite estos nutrientes:

         Grasa, colesterol y sodio. Comer demasiada grasa (especialmente grasas saturadas y grasas trans) colesterol o sodio, ya que puede aumentar su riesgo de contraer ciertas enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, algunos cánceres y la presión arterial alta. 


     Trate de mantener estos nutrientes al nivel más bajo posible todos los días.

5. Fibra, vitaminas, minerales, carbohidratos, azúcar y proteínas.



Fuente:esbelta


viernes, 16 de mayo de 2014


10 Razones para Reciclar


Reciclar se ha convertido en uno de los principales aliados en el Cuidado del Medio Ambiente ya que permite el aprovechamiento de diferente clases de Materiales, entre ellos el plástico, el vidrio, cartón, periódico, tetrapack, entre otros y de esta manera  reducir significativamente el  volumen de los desperdicios. Pero esta es una tarea que se debe generar desde cada uno de nuestros hogares ya que es la FUENTE PRIMARIA de generación de residuos. Así que debemos tomar CONCIENCIA de la importancia del RECICLAJE y conocer las razones por las cuales debemos reciclar:

1. Reciclar ayuda a disminuir la contaminación del aire y el agua.
2. El reciclaje  genera puestos formales de trabajo.
3. Por cada tonelada de papel que se recicla, se salvarán 5 árboles.
4. Si reciclamos reducimos la presión de los rellenos sanitarios.
5. El reciclaje es una de las formas más sencillas de combatir el calentamiento global, pues evitamos generar mayor contaminación.
6. Si utilizamos papel reciclado conservamos nuestros recursos naturales.
7. Tirar papel a la basura es desperdiciar material para hacer productos nuevos.
8. Reciclar le da tiempo al planeta de reforestarse.
9. Reciclando prolongamos la vida útil de los materiales, ahorrando de esta manera dinero y recursos.
10. Es tarea de todos construir un MUNDO MEJOR


Con lo anterior podemos concluir que el Cuidado Ambiental nace desde cada uno de nuestros hogares  y el reciclaje, es una de las mas importantes premisas ambientales para disminuir residuos y contra restar el impacto en nuestros Recursos Naturales.

Fuente: Concienciaeco

lunes, 12 de mayo de 2014

¿Por qué el estrés nos hace engordar? 


Una de las relaciones más claras entre nuestra mente y nuestro cuerpo se da con la comida. Sea para celebrar, sacar nuestras penas o acompañarnos para afrontar el estrés del trabajo, acudimos a aquel pastel de chocolate o ese litro de helado; comemos nuestras emociones. Recurrimos a la comida como una manifestación de aquello que queremos sentir o cambiar. Esto lo vemos claramente cuando por estrés o nervios comemos para relajarnos. Pero la relación va más allá de cómo nos hace sentir la comida.
El estrés es una reacción de nuestro organismo que indica que debemos estar alerta ante el peligro. Cuando nuestro cerebro detecta una amenaza, desde una
serpiente hasta la posibilidad de tener problemas en el trabajo, los niveles de adrenalina y cortisol se elevan preparándonos para huir o luchar según sea el caso;
una vez que la adrenalina se desvanece el cortisol, que aún está presente, indica que es necesario conseguir reservas de alimento. Lo que aumenta el apetito.

Otro efecto del estrés es el insomnio; la falta de sueño a su vez, afecta el metabolismo debido a que altera el funcionamiento de la grelina y leptina, hormonas que
regulan el apetito. La leptina se reduce, la grelina aumenta y nos da más hambre. Por otro lado, de acuerdo con una investigación del Instituto Garvan de Australia,
el estrés crónico hace que el cerebro libere un neuropéptido llamado Y2, lo que provoca un aumento de tejido graso en el organismo y subimos de peso.

Todos estos efectos combinados del estrés, sin mencionar el hambre emocional, hacen que sea una de las principales causas de obesidad. El estrés nos hace subir
de peso no sólo por lo que comemos, sino por cómo afecta a nuestro organismo.

Aprender a manejar nuestro estrés no sólo puede beneficiarnos a nivel psicológico, sino que favorecerá nuestro estado de salud físico. Para evitar que el estrés
nos haga subir de peso, hay pequeñas cosas que podemos hacer:

Hacer ejercicio: Reduce el cortisol, lo que combate el estrés y aumenta las endorfinas, lo que nos ayuda a sentir mejor.
Encontrar alternativas a la comida: Acudimos a la comida porque los efectos de lo que comemos nos hacen sentir bien. Sin embargo, hay otras alternativas que nos permiten reducir el estrés tales como caminar, leer, jugar con tu mascota o meditar.
Escribir: Además de mantenerte ocupada y alejarte del refrigerador, escribir puede ayudar a aclarar tu mente y poner en perspectiva todo lo que te preocupa.

Fuente:SuperMujer

¿Qué es la Stevia?

La Stevia es un arbusto cuyos extractos son 300 veces más dulces que el azúcar... pero sin calorías. Este ha sido el endulzante de los indios guaraníes por siglos.





Su nombre científico es Stevia Rebaudiana. Esta hierba es conocida también como “Hierba Dulce” (Ka-á he-é o Caá-jhe-é) y nos ofrece una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. La Stevia, es una planta originaria de Paraguay, cuyo extracto endulza 300 veces más que el azúcar común, y no aporta ni una caloría. A diferencia de los demás edulcorantes, la Stevia resiste altas temperaturas sin volverse tóxica, lo que permitirá industrializar un mayor número de productos dietéticos. Se sabe que muchas compañías importantes ya están pensando en incorporarla. Sus beneficios también llegan a quienes la consumen. Estudios de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, la presentan como un excelente coadyuvante al tratamiento de la diabetes tipo 2, mientras que descubrimientos hechos en Taiwán indican que es eficaz para la prevención de problemas cardíacos.

¿Cómo se utiliza la Stevia?

Las propiedades edulcorantes de esta hierba dulce son ideales para satisfacer las necesidades de consumidores que deben controlar la ingesta de azúcares por padecer problemas de salud vinculados a desórdenes metabólicos como la diabetes.

También para aquellas personas con dificultades para ingerir azúcar en exceso, ya sea por intolerancia o problemas vinculados a la obesidad y especialmente en enfermedades como el Cáncer, en la cual se debe suprimir la ingesta de Azúcar. El extracto obtenido de la Stevia es usado como edulcorante de mesa y como aditivo para endulzar diversos tipos de preparados tales como, té , bebidas, gaseosas, confituras, repostería, salsas, pickles, productos medicinales, de higiene bucal, gomas de mascar y golosinas etc. Se puede utilizar en todo, en la preparación de cualquier alimento.

También se puede usar las Hojas de Stevia en forma infusión y beberse como cualquier té o bien utilizar el preparado para endulzar otras bebidas o alimentos. La Stevia se encuentra en las tiendas de productos naturales en muchos países, en forma de extracto, polvo o en su forma natural.

Propiedades químicas de la Stevia:

■No contiene cafeína.
■No fermenta.
■Es soluble en agua, alcohol etílico y metílico.
■El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosida, compuesto de glucosa, y rebaudiosida.
■Los cristales en estado de pureza funden a 238° C y se mantiene su sabor estable a altas y bajas temperaturas.
■Diversos estudios y análisis de laboratorio han demostrado que la Stevia es extraordinariamente rica en: Hierro, Manganeso, Cobalto y Vitamina C.
■La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar. La concentración de steviósidos y rebaudiósidos en la hoja seca es de 6% a 10%, habiéndose registrado ocasionalmente valores extremos de 14%. 

La stevia se comercializa desde hace más de 40 años en Japón, pero hace menos de 10 años llegó a Estados Unidos, Europa y América Latina. 
En los últimos cinco años, su auge ha ido en ascenso y parte de su publicidad radica en sus beneficios por ser un edulcorante de origen natural, que no contiene calorías, ni carbohidratos. Además, no aumenta los niveles de azúcar en la sangre.


Fuente:BoutiqueNatural

viernes, 9 de mayo de 2014

Cinco claves para una dieta 

cardio saludable



Uno de cada ocho hombres y 1 de cada 17 mujeres morirán antes de los 65 años a causa de problemas cardiovasculares. Sabiendo que la dieta juega un papel fundamental, te damos cinco claves para reducir el riesgo de padecer estas enfermedades.

1. No hay alimentos prohibidos.

Es importante llevar una alimentación variada y moderada, una dieta mediterránea basada en frutas y verduras de temporada (al menos cinco raciones al día), completada con proteínas – carne y pescado –, legumbres, cereales integrales y aceite de oliva. En el caso de los cereales, elige siempre pan tradicional antes que pan de molde, que es menos saludable por su origen industrial, y dentro del pan, opta por variedades integrales: son ricas en fibra y aportan una dosis extra de vitaminas y minerales. Respecto a las grasas, reduce la ingesta de las saturadas (carnes rojas, embutidos y derivados lácteos) y sustitúyelas por las insaturadas (pescado – en especial, el azul – y frutos secos).
Recomendación del experto: “No hay ningún alimento que esté prohibido. Por ejemplo, se ha demostrado que el consumo de hasta un huevo diario no se asocia a mayor riesgo de enfermedad coronaria”.


2. La importancia de hacer la compra.

Es mejor comprar alimentos frescos, pero no siempre es posible. Si compras productos envasados, es importante que te detengas a mirar la información nutricional. Evita comprar precocinados y productos industriales, ya que contienen más sales y grasas hidrogenadas.
Recomendación del experto: “Ten cuidado con las publicidades de determinados productos, ya que pueden ser engañosas. Por ejemplo, un alimento tratado y promocionado como ‘rico en fibra’ puede tener mayor contenido en grasas”.

3. Vuelve al tupper.

En los últimos años ha empeorado nuestra dieta debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral, pues nadie ha sustituido el papel que estas tenían en la organización de la alimentación de toda la familia. Como resultado, ahora comemos más y peor, sin un control de las materias primas ni de los métodos de preparación de los alimentos que ingerimos.
Recomendación del experto: “Es hora de volver al tupper: prepara un menú semanal con variedad tanto en la elaboración (hervidos, plancha y estofados) como en las materias primas. Comer fuera de casa no es más barato que comer lo que se hace en casa, ni siquiera en la llamada comida rápida como venden en sus anuncios publicitarios las cadenas de restaurantes”.

4. Educación nutricional, sí y desde pequeños.

Es crucial que los niños empiecen desde pequeños a comer de manera equilibrada, y son padres y tutores los que deben comenzar dando el ejemplo. Involucra a los niños en la compra y en la elaboración de algunas comidas; ayudará a que sean unos adultos sanos. Y no utilices la comida como una gratificación (compra de snacks o chucherías como premio a una buena conducta).
Recomendación del experto: “Deja que los niños participen con los mayores en la organización, compra y elaboración de los platos; no solo ayuda a la unión familiar, sino a que también luego tomen todos aquellos alimentos que les suele costar más comer de forma habitual y que son muy recomendables”.

5. Revisa tus hábitos de vida.

El exceso de sal, el sedentarismo, el alcohol y el tabaco tienen efectos perniciosos sobre nuestra salud, y está en tu mano cambiarlo. Practicar ejercicio de forma habitual, limitar el alcohol a un máximo de 20 gr/día en hombres y 10 gr/día en mujeres y abandonar el terrible hábito del tabaco es lo mejor que puedes hacer hoy en día por tu salud.
Recomendación del experto: “La sal tiene efectos negativos sobre nuestra presión arterial y en nuestro entorno su consumo suele triplicar la ingesta recomendada. Comienza a cocinar con menos sal, usa sustitutivos de sabor como hierbas aromáticas o ajo: tu salud te lo agradecerá”.
Fuente:efesalud