miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Cenar o no cenar?





Uno de los grandes problemas para tener una alimentación adecuada es que no estamos seguros de cómo debería ser. Incluso los especialistas debaten sobre horarios, cantidades y hábitos adecuados. Y la cena suele ser uno de los temas que está en mayor debate.
La cena genera dudas porque es la última comida del día, es la que se presenta antes de nuestro ayuno más largo y también la que no podrá ser quemada en lo que resta del día.
Algunos estudios señalan que no cenar en lugar de ayudarnos a bajar, sube de peso. Pues debido a que existe un largo periodo de ayuno, el cuerpo se pone alerta para almacenar energía en forma de grasa, por si se presenta otro largo periodo sin alimento. Lo que afecta al metabolismo y la quema de grasa.
Otro estudio reciente, señala que hacer dos comidas grandes y saltarse la cena, podría ser más efectivo para lograr la pérdida de peso que las seis comidas pequeñas (tres comidas y dos o tres colaciones) que en últimos años nos han recomendado. Los dos grupos que participaron en este estudio perdieron peso, pero los que comieron dos comidas lograron una pérdida ligeramente mayor. Sin embargo, algunos nutricionistas señalan que probablemente no sería una dieta sostenible, debido a que hay personas cuya “señal” de saciedad se encuentra alterada y tienen hambre aún después de comer.
Ningún estudio es concluyente, y lo cierto es que no se ha logrado establecer un vínculo directo entre el horario o la cantidad de comidas y la pérdida de peso. Más que de horarios o medidas, se trata de la calidad. No importará mucho si decidimos comer dos, tres o seis veces si las comidas no son balanceadas. Cenemos o no, la salud se verá afectada si lo que comemos no es adecuado.

Algunas recomendaciones sugieren que la última comida del día debería ser a las 6 de la tarde, otras dicen que la cena debería ser muy ligera y de preferencia, tomando como base las proteínas. Cada organismo es diferente y es necesario encontrar lo que funciona para cada persona. El estilo de vida también será un factor determinante en la forma en que debemos alimentarnos. Por eso conviene acudir a un nutricionista que nos ayude a determinar la dieta más adecuada para nuestras necesidades.
Fuente:Elena Pedrozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario