¿Alimentación y nutrición son sinónimos?
Si bien muchas veces nos referimos a la alimentación y la nutrición como sinónimos, lo cierto es que no lo son. Si bien están intrínsecamente relacionados, la alimentación y la nutrición juegan dos papeles diferentes en la vida de las personas. Hoy te explicamos la diferencia entre uno y otro.
Comer para vivir, y no vivir para comer
Todos los seres humanos comen, eso es un hecho: necesitamos de los alimentos para vivir, y también juega en nosotros un papel importante el placer que produce la comida.
Nuestro cuerpo requiere de un balance necesario de nutrientes para poder funcionar correctamente. Sin embargo, la forma de alimentarnos que tenemos hoy en día –basada prácticamente en comida chatarra y calorías vacías– hace que esto se nos haga un poco difícil. Cambiar la dieta es un factor imprescindible, y es ahí donde entra en juego no tanto la alimentación, sino la nutrición.
Es ahí donde podemos ver la leve diferencia entre la alimentación y la nutrición. ¿Te estás dando cuenta de por dónde vamos? Espero que sí…
Todos nos alimentamos
Esto es un hecho: todos nos alimentamos, mejor o peor, pero lo hacemos. Excepto en algunos casos –como aquellas personas que sufren de trastornos alimenticios–, las personas se alimentan, es decir, consumen diferentes alimentos.
Eso no significa que la alimentación sea saludable o no: hay gente con una alimentación desastrosa, llena de comida chatarra, grasas y fritos; mientras que otros mantienen una alimentación saludable, llena de frutas y verduras frescas.
Por ende, alimentarse no significa estar saludable, ya que hay tantas formas de hacerlo como personas en el mundo.
Entonces, ¿qué es la nutrición?
Si bien, como dijimos, la alimentación y la nutrición son términos cercanos y asociados con la salud, no son lo mismo. Los alimentos que consumimos son la clave de nuestra buena salud: ellos pueden tener los nutrientes que necesitamos… o no. No solo depende de las cantidades de comida que ingerimos, sino también de la calidad que alimentos.
Ahí es cuando entra en juego la nutrición: es el estudio de los alimentos y cómo actúan en nuestro cuerpo. Es algo sumamente importante para nuestra salud, y es triste pensar que ni siquiera se menciona durante el período de formación escolar de los más pequeños. La nutrición estudia la forma de darle a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita para vivir.
¿Qué necesita el cuerpo para estar saludable? Proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua son los puntos básicos y necesarios. No todo se necesita en las mismas proporciones: lo ideal es consumir grandes cantidades de frutas y verduras, productos lácteos, cereales y carne.
Por ende, podemos deducir que alimentación y nutrición no son sinónimos: la segunda está mucho más relacionada con la proporción de alimentos que consumimos, y la calidad de los alimentos. Por eso, más allá de alimentarse, es importantísimo estar bien nutrido.
Fuente:iMujer
No hay comentarios:
Publicar un comentario