lunes, 12 de mayo de 2014


¿Qué es la Stevia?

La Stevia es un arbusto cuyos extractos son 300 veces más dulces que el azúcar... pero sin calorías. Este ha sido el endulzante de los indios guaraníes por siglos.





Su nombre científico es Stevia Rebaudiana. Esta hierba es conocida también como “Hierba Dulce” (Ka-á he-é o Caá-jhe-é) y nos ofrece una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. La Stevia, es una planta originaria de Paraguay, cuyo extracto endulza 300 veces más que el azúcar común, y no aporta ni una caloría. A diferencia de los demás edulcorantes, la Stevia resiste altas temperaturas sin volverse tóxica, lo que permitirá industrializar un mayor número de productos dietéticos. Se sabe que muchas compañías importantes ya están pensando en incorporarla. Sus beneficios también llegan a quienes la consumen. Estudios de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, la presentan como un excelente coadyuvante al tratamiento de la diabetes tipo 2, mientras que descubrimientos hechos en Taiwán indican que es eficaz para la prevención de problemas cardíacos.

¿Cómo se utiliza la Stevia?

Las propiedades edulcorantes de esta hierba dulce son ideales para satisfacer las necesidades de consumidores que deben controlar la ingesta de azúcares por padecer problemas de salud vinculados a desórdenes metabólicos como la diabetes.

También para aquellas personas con dificultades para ingerir azúcar en exceso, ya sea por intolerancia o problemas vinculados a la obesidad y especialmente en enfermedades como el Cáncer, en la cual se debe suprimir la ingesta de Azúcar. El extracto obtenido de la Stevia es usado como edulcorante de mesa y como aditivo para endulzar diversos tipos de preparados tales como, té , bebidas, gaseosas, confituras, repostería, salsas, pickles, productos medicinales, de higiene bucal, gomas de mascar y golosinas etc. Se puede utilizar en todo, en la preparación de cualquier alimento.

También se puede usar las Hojas de Stevia en forma infusión y beberse como cualquier té o bien utilizar el preparado para endulzar otras bebidas o alimentos. La Stevia se encuentra en las tiendas de productos naturales en muchos países, en forma de extracto, polvo o en su forma natural.

Propiedades químicas de la Stevia:

■No contiene cafeína.
■No fermenta.
■Es soluble en agua, alcohol etílico y metílico.
■El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosida, compuesto de glucosa, y rebaudiosida.
■Los cristales en estado de pureza funden a 238° C y se mantiene su sabor estable a altas y bajas temperaturas.
■Diversos estudios y análisis de laboratorio han demostrado que la Stevia es extraordinariamente rica en: Hierro, Manganeso, Cobalto y Vitamina C.
■La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar. La concentración de steviósidos y rebaudiósidos en la hoja seca es de 6% a 10%, habiéndose registrado ocasionalmente valores extremos de 14%. 

La stevia se comercializa desde hace más de 40 años en Japón, pero hace menos de 10 años llegó a Estados Unidos, Europa y América Latina. 
En los últimos cinco años, su auge ha ido en ascenso y parte de su publicidad radica en sus beneficios por ser un edulcorante de origen natural, que no contiene calorías, ni carbohidratos. Además, no aumenta los niveles de azúcar en la sangre.


Fuente:BoutiqueNatural

No hay comentarios:

Publicar un comentario